Video

Conoce al alcalde que riñe a sus vecinos ante el Covid: "Lo ocurrido en el pueblo este Puente es lamentable"

Se llama Daniel Pérez, es regidor de Puerto Serrano (Cádiz) y, tras criticar a la Junta de Andalucía, lo hace también con el comportamiento "irresponsable" de algunos ciudadanos

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Vecinos y vecinas de Puerto Serrano, una vez más me tengo que dirigir a vosotros". Así comienza el video de Daniel Pérez (IU), el alcalde de Puerto Serrano (Cádiz), cuyo tono severo ya avisa desde el inicio de la llamada de atención que les espera a los 7.000 habitantes de este pueblo pintoresco que vive de la agricultura y de la ganadería y que, además, es puerta de la Vía Verde de la Sierra.

Este miércoles se lo han encontrado en redes sociales los policheros (gentilicio popular de los moradores de la localidad) ya que la noche anterior asistió a un enfado del regidor ante los datos de casos positivos en Puerto Serrano. El caso es que la primera riña es para la Junta de Andalucía que, por acumulación de casos no contados con anterioridad según el alcalde, ha sorprendido este martes con 43 positivos activos cuando el viernes antes del Puente de Todos los Santos no había contabilizados más que 19 casos.

"Como sabéis desde el Ayuntamiento nunca hemos pretendido engañar a nadie y siempre he dicho en todas y cada una de mis comunicaciones que el número real de positivos era muchísimo mayor de lo que estaba haciendo público la Junta de Andalucía", dice Pérez atribuyendo a la Administración autonómica la irregular aportación de estos datos de modo que pareciera que es fruto de las últimas jornadas ese crecimiento exponencial de la cifra de afectados por la Covid-19.

El alcalde, sin embargo, no resta importancia sino todo lo contrario al efecto de una relajación en el respeto a las medidas de seguridad por parte de algunos vecinos durante los días del Puente: "La situación es muy peligrosa", enfatiza recordando que tiene el pueblo dos aulas escolares confinadas y otras dos del instituto en similar situación. Y añade que "la escalada es muy grave". El 20 de octubre no había más que dos casos en Puerto Serrano, el día 22 ya se había elevado a nueve más, el día 30 se alcanzó la cifra de 19 y os 43 conocidos ayer completan la curva vertiginosa.

Daniel Pérez va ganando tensión a edida que la llamada de atención alcanza, en el video, al momento de subrayar que, para más inri, los nuevos casos no son asintomático y "hay vecinos que lo están pasando muy mal, hay vecinos que están graves". Consciente que desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo posible para contener el virus, el alcalde recuerda que se han intensificado las desinfecciones con los trabajadores municipales y voluntarios pero también con empresas especializadas, que se han ntensificado también las tareas de seguridad con nuevos agentes y nuevos vehículos, hau dispositivos conjuntos con la Guardia Civil.

Llegados a ese punto es cuando sentencia señalando que "de muy poco sirve todo eso si vivimos un fin de semana como el que hemos vivido". "En el Ayuntamiento de Puerto Serrano consideramos que lo que hemos vivido en el pueblo este Puente es lamentable", afirma rotundamente explicando que "desde el jueves este Ayuntamiento ha trabajado en un dispostivo especial coordinado entre Policía Local y Guardia Civil para que hubiera fuerzas de seguridad este fin de semana"

Pero ello no pudo evitar las "situaciones desagradables" vividas especialmente el sábado y el domingo y que sitúan en escenarios de la hostelería del pueblo con reuniones que han enturbiado los objetivos pretendidos pese a que "los hosteleros fueron avisados por escrito y en visitas personales". El resultado ha sido el número importante de sanciados a título personal así como a locales de Puerto Serrano por los respectivos incumplimientos.

Daniel Pérez concluye asegurando que el éxito sanitario no pasan ni por la presión policial ni por las sanciones y por ello hace un llamamiento a la "responsabilidad individual" y en ese sentido vuelca un mensaje que ha llamado la atención y se ha viralizado en favor de la seguridad sanitaria.