Salud

21 de septiembre, un día para recordar a quienes no recuerdan

El Día Mundial del Alzheimer es sensibilización y voz que clama colaboración para una situación neurodegenerativa con cada vez más casos

21 de septiembre, un día para recordar a quienes no recuerdan

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1994 que cada 21 de septiembre celebraríamos el Día Mundial del Alzheimer. Mucho antes que eso había muchos familiares que estaban desesperados con ello, porque no había medios, no había información. Pero comenzaban a asociarse con el fin de salir al paso y buscar respuestas.

"Nosotros nacimos en febrero del 98", señala María de los Ángeles Contreras, presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer AFA La Merced, en Jerez de la Frontera. "Ya llevábamos tiempo tratando con gente que estaba en el mismo barco, con profesionales que nos fueron aconsejando", explica en su sede de Puertas del Sur.

Contreras, tan comprometida con una enfermedad vivida en su familia, lo explica con el poso de serenidad que el tiempo le ha ido dando y también con el conocimiento de causa que le hace acertada acogedora de cuantos llegan necesitados de ayuda ante una situación que es de salud precaria para los enfermos y de desgaste personal para los allegados.

"Al cabo de 23 años trabajando ya tenemos un centro de día especializado en Alzheimer y otras demencias", detalla cuantificando en 59 el número de familias a las que atienden. La realidad en la provincia de Cádiz es, hoy en día, la que día a día que se verifica en las 24 asociaciones existentes, tejido importante para un territorio con 45 municipios.

La dotación se completa con una residencia, 11 centros de día, 10 talleres y tres entidades se asesoramiento y apoyo en domicilio. Es ahí, en los recursos disponibles donde no falta un cierto cuello de botella. Hay listas de espera (40 personas en la de Jerez) y ello muestra el avance de una enfermedad que es lógico en una sociedad que envejece.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

"Todos los días abrimos muy tempranito, empezamos a recogerlos, nos los traemos aquí. hacemos estimulación a distintos niveles dependiendo de como esté cada uno", afirma. Pero hay algo que es necesario alcanzar previamente: "Nos gustaría que llegaran con un diagnóstico más precoz, cuando aún estás en activo y se van detectando pequeños fallos de memoria".

Contreras lamenta que, en ese caso, "podíamos poner el freno antes, trabajar con el cerebro, trabajar con lápiz y papel, o con nuevas tecnologías, o hablando, recordando refranes, ésa es nuestra forma de trabajar, nosotros no aplicamos medicamentos, eso es cosa de la prescipción de los médicos".

También te puede interesar:

El cardenal Omella, en el Día Mundial del Alzheimer: "Que el amor y el cariño sean más fuertes que el olvido"

El empleo, la prioridad para el PP de Jerez

Marín espera una ocupación hotelera del 55 ó 60% en otoño