Solidaridad

¿Sabías que el voluntariado es beneficioso para la salud?

Entre las consecuencias buenas que subrayan algunos expertos se encuentra la disminución del riesgo de depresión y otras enfermedades mentales

¿Sabías que el voluntariado es beneficioso para la salud?

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz convoca su encuentro anual para el próximo 16 de noviembre. Y lo hace con el objetivo de favorecer la reflexión y el encuentro especialmente en las circunstancias actuales. Se anuncia que tendrá lugar velando por la seguridad de todos. Por ello se convoca en formato virtual aunque, con todo, manteniendo la esencia de sus objetivos: formación, intercambio de experiencias y encuentro, un espacio para la reflexión sobre la importancia del voluntariado en estos momentos complejos que estamos viviendo. Pero, ¿cuáles son las ventajas personales que, para el voluntario, tiene una prestación cuyo sentido primordial es darse a los demás?

Dicen los expertos que, mediante el voluntariado, nos ayudamos a nosotros mismos mientras pensamos altruistamente en los demás. Aumenta la confianza en uno mismo, la eutoestima y la satisfacción vital. Sentirte útil es manifiestamente bueno para tu cuerpo y tu mente porque te percatas de que tus acciones tienen un sentido. Es, además, un modo excelente de crear lazos con otras personas, con la comunidad. El 'codo con codo' es una manera muy positiva de generar beneficios personales. Sumar fuerzas significa apartarse del estrés de una responsabilidad en solitario así como aprender de otros, crecer juntos. Una organización social sin ánimo de lucro es un espacio en el que hacer amigos sinceros.

También repercute en nuestro bienestar contemplar que, sin los ingratos rigores que tantas veces nos azotan en la vida laboral, el voluntariado nos permite poner a prueba las capacidades personales. La vida real enseña más que los libros y las dificultades de otros cuya atención es objetivo preferencial de las ONGs son un excelente ejemplo de cuanto nos ayuda ayudar a los demás. De paso, añade experiencia al curriculum personal, algo que valorará siempre cualquier empresa u organización a la que intetemos acceder. Aprender de la sociedad que nos rodea no aporta, además, la capacidad de agudizar más y mejor la sensibilidad ante los problemas sociales. Enriquece nuestro punto de vista.

Recrecida la autoestima y la generosidad, es posible, según estudios científicos recientes, encontrar salud física y mental, la bajada de la tasa de mortalidad, dismunuir el riesgo de depresión y otras enfermedades mentales, mejorar los niveles de colesterol y la salud cardiovascular, entre otros. Todo ello se potencia de modo especial si la labor a la que dediquemos nuestra vocación altruista implica un esfuerzo físico, actividades con visión deportiva, ambiental, de ocio, tiempo libre, protección civil o voluntariado cultural. Los benéficos resultados de todo ello son fácilmente comprobables y se convierten en una motivación extra que nos hace aún más espléndidos en la entrega a las causas que merecen la pena.

¿Y qué hay de nuestro ánimo cuando la dedicación al voluntariado nos evidencia que podemos ser agentes de cambio? ¿Te imaginas con la capacidad de acabar con el sufrimiento y la injusticia? Esto ocurre de modo especial cuando tus valores, tu pensamiento, tus convicciones ideológicas cobran sentido comprobando que el cambio al que contribuyes se vuelca en el sentido que más feliz puede hacerte. La generosidad, la solidaridad, el altruismo, la sostenibilidad, la justicia, la freternidad, la empatía, los derechos humanos, la igualdad, la libertad, la tolerancia, la sicneridad, la utopía... Todo aquello que, en otros círculos, puede ser causa de acusación de ingenuidad aquí es reconocido y valorado.

En todo ello están pensando los voluntarios gaditanos en vísperas de este encuentro que contará con las intervenciones inaugurales de Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, y Juan B. Jiménez Morales, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz. El contenido esencial será un taller de formación para responsables del voluntariado y personas voluntarias que impartirá Daniel José Rodríguez Lacal, técnico de la asociación de ayuda al inmigrante CEAIN.