Catástrofe
Aparcero: "Lo de Valencia es un tsunami inverso, los efectos son muy parecidos a los que ocurrirían aquí"
Chipiona es la localidad de Cádiz con más dedicación a prevenir un futuro maremoto, un ejemplo que tener en cuenta ahora que los efectos de la DANA en Valencia generan tantas dudas; y el alcalde nos lo explica
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Nosotros en Chipiona llevamos años preguntándonos qué es lo que ocurriría si hubiese una réplica del famoso maremoto de Lisboa de 1755 en nuestras costas y estamos trabajando y estamos organizando y ya tenemos nuestras sirenas colocadas para avisar a la población en el que caso que la Junta de Andalucía o el Ministerio nos avise de una alerta temprana; lo tenemos todo muy estudiado". Lo dice Luis Mario Aparcero, el alcalde de Chipiona.
No es nuevo, pero puede habernos sonado exagerado hasta ahora. Alguna sorna ha podido ponerse en liza al referir tanta precaución. Pero todo ha cambiado durante estos días. Que la falta de previsión esté en boca de todos al comprobar con dolor y estupefacción las imágenes que ha dejado la DANA, especialmente en la provincia de Valencia, nos está haciendo dar la razón a Aparcero y a los chipioneros.
Simulacros, formación y señalética
"Ahora mismo vengo de un simulacro que acabamos de hacer hoy con los alumnos de un Instituto de Secundaria y la participación del Instituto Albor de Cádiz (formación sanitaria) que han hecho trabajos de reanimación y de protección civil", alega el alcalde al ser reclamado para explicar cuál es la clave, qué actitud es la que preside su gestión al respecto. Y es cierto que los chipioneros se están acostumbrando a estas recreaciones del futurible desastre.
Por otra parte, de modo anual, se celebran "unas jornadas donde se explica qué es un tsunami de forma sencilla, qué ocurrió en 1755, qué es lo que hay que hacer..." Y la tercera de las patas puestas a disposición de semejante actitud preventiva son las señales que ya lucen en los paseos marítimos y otras vías urbanas de esta localidad de la costa noroeste gaditana. "No es que estemos preparados, nos estamos preparando ante una alerta que puede ocurrir", añade.
Chipiona está dando lecciones a toda España
Alcalde de Chipiona
La mirada a las escenas dramáticas que están ofreciendo localidades como Paiporta, Catarroja o Requena es especial desde Chipiona. Son poblaciones de interior con las que, sin embargo, esta pequeña ciudad gaditana se da la mano. "Estamos viendo que eso es un tsunami inverso, es muy parecido a lo que ocurriría en las costas de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués si viniesen una, dos, tres o cuatro oleadas de un maremoto", insiste Aparcero.
"Anegar las plantas bajas, calles llenas de coches y vehículos flotando, restos de escombros y material en las vías públicas, las primeras plantas de supermercados, tiendas y farmacias asoladas por el agua". Aparcero cree que si el agua llegara desde el mar en un tsunami el resultado sería el mismo. La unidad de la UME en Utrera, el Ejército o la Junta de Andalucía ya saben de todo ello. "Chipiona está dando lecciones a toda España", sentencia su alcalde.