Procesión extraordinaria mariana

'COPE con la Magna', tercera entrega: Luz, la imagen que abre, y la aportación del asistente eclesiástico

El sacerdote Juan Antonio Vital, responsable pastoral de la Unión de Hermandades, inicia una serie de reflexiones sobre María Santísima que ayudan a preparar el acontecimiento del próximo 12 de octubre

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Iniciamos recorrido, que intentará ser por el orden de aparición previsto en la procesión, acercándonos, una a una, a las 37 imágenes previstas. La Magna se recrea a través de las ondas, siguiendo de este modo los preparativos de cada una de las hermandades y cofradías que se afanan en la presencia de su titular mariana en la calle el próximo 12 de octubre.

La Hermandad de la Sagrada Resurrección pone cada año el broche a la Semana Santa de Jerez de la Frontera. Pero su imagen de la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz, será en la Procesión Extraordinaria Mariana la primera en aparecer en la Plaza de la Asunción, punto de partida del tramo común de todas estas representaciones de María.

Tanta solidaridad entre cofradías

Será presentada, como explica el hermano mayor, Álvaro Barba, sobre el paso del Cautivo de la Hermandad del Cristo del Amor, al que se están adaptando los candelabros de guardabrisas de la Hermandad del Consuelo del Pelirón con coronitas de la del Perdón. Otras tres cofradías colaboran: corona de la Estrella, saya de Salud y Esperanza y manto del Desamparo.

No termina ahí el trasiego de patrimonio que, no solo en el caso de la Virgen de la Luz, ha generado solidariamente la Procesión Magna. Aún hay que destacar las ánforas de la Esperanza de la Yedra, los faroles y el simpecado de la Hermandad de las Cinco Llagas y la peana es la de María Auxiliadora del colegio de salesianas del mismo nombre en Montealto.

La Banda de Jesús Nazareno de San Fernando pondrá música en medio de esta sinfonía de colaboraciones. Es una tónica estos días este ir y venir de patrimonio de unas mayordomías a otras para que todas y cada una de las imágenes de María Santísima que procesionarán lo hagan con el mayor brillo al alcance de los cofrades, como si todos pertenecieran a todas.

Los episodios de la vida de la Virgen María, narrados en los evangelios, dibujan su existencia entera como modelo de la Palabra de Dios

Juan Antonio Vital Santos

Asistente eclesiástico de la Unión de Hermandades

Junto a Álvaro Barba, comparece en este espacio el sacerdote Juan Antonio Vital, asistente eclesiástico de la Unión de Hermandades. Aunque este para quedarse en adelante para ofrecer guiños pastorales sobre la Virgen, aportaciones que ayudan también a que, desde el plano espiritual, lleguemos al 12 de octubre listos para disfrutar plenamente de la Procesión Magna.

      
             
      

"Los episodios de la vida de la Virgen María, narrados en los evangelios, dibujan su existencia entera como un modelo de la Palabra de Dios que, asiduamente, Ella escucha, acoge y vive", apunta añadiendo y explicando "de qué manera convergen en la persona de María el nexo de unidad y continuidad entre la Antigua y la Nueva Alianza".

Temas relacionados