celebración Patronal de la merced

García-Pelayo renueva el Voto de la Ciudad apelando a "los valores mercedarios" para lograr un Jerez mejor

Jerez se prepara, para disfrutar esta tarde de Nuestra Señora de la Merced en las calles, con el tradicional acto previo a la Pontifical, con intervención de la alcaldesa y respuesta del obispo José Rico Pavés

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La calle Merced bullía con la chavalería desparramando aún sal coloreada en la calle Merced. Aún estaban en ello cuando las autoridades religiosas y civiles de Jerez de la Frontera ya lucían tiros largos ante la Patrona. La celebración de la renovación del Voto de la Ciudad ha vuelto a ser, junto a la Solemne Celebración Pontifical, la tradición hecha prolegómeno de la procesión vespertina que los jerezanos esperan.

La gratitud a Nuestra Señora de la Merced Coronada y los deseos de permanente consenso para una gestión eficaz de la ciudad han sido la máxima expresión del contenido de la intervención de la alcaldesa María José García-Pelayo ante la Virgen, ya preparada en su paso tras la Novena y a la espera de las seis y media de la tarde para cruzar el umbral de la Basílica Menor que la custodia durante todo el año.

La alegría, el amor, la caridad, la justicia, la libertad, la paz en la guerra, también la sencillez y el servicio, incluido el servicio público

María José García-Pelayo

Alcaldesa de Jerez de la Frontera

La regidora ha resumido al final apelando a los "valores mercedarios" para construir un Jerez mejor. "La alegría, el amor, la caridad, la justicia, la libertad, la paz en la guerra, también la sencillez y el servicio, incluido el servicio público; y esos son los valores que, al cien por cien, comparte esta corporación municipal y, por supuesto, su equipo de gobierno". Ocho siglos de tradición patronal y cuatro de renovación del Voto se cumplen.

García-Pelayo terminó con un sonoro "Viva la Virgen de la Merced, viva Jerez" que monseñor José Rico Pavés retomó al comienzo de su intervención de respuesta a la renovación del Voto de la Ciudad. Y, en términos de unidad bajo el manto de la Virgen, la de los poderes religioso y civil que el acto representa y que la alcaldesa manifestó también entre los políticos con el concepto "consenso", el obispo lo recordó respecto a la unidad de la Iglesia con la sinodalidad.

"Renovar un voto ante la Patrona es una oportunidad, como nos ha recordado al principio el padre Felipe (Ortuno, el comendador mercedario), de unir esfuerzos; este es un empeño del Papa Francisco, la Iglesia católica se encuentra inmersa en una reflexión importante que tiene que ver con un talante de conducirnos en este mundo". "No podemos ir como francotiradores, no podemos plantear iniciativas que alejen a unos o rechacen a otros" añadió.

Hemos de esforzarnos en buscar lo que nos une en beneficio de todos, y eso implica una voluntad de acuerdo

Monseñor José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

El pastor diocesano ha insistido en que "hemos de esforzarnos en buscar lo que nos une en beneficio de todos, y eso implica una voluntad de acuerdo, implica también gestos de concordia". Las palabras de Rico Pavés llegarían también a su reflexión mariana más profunda en la homilía de la Celebración Pontifical que, transcurrido el acto cívico religioso, se desarrollaría como preparación de la procesión.

La procesión, a las 18:30 horas

La Patrona de Jerez de la Frontera, Nuestra Señora de la Merced, saldrá en procesión este martes 24 de septiembre de 2024 en el día de su festividad por las calles de la ciudad, tal y como manda la tradición. Este año, el acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de música de ‘Santa Ana’ de Dos Hermanas. A las 18:30 horas comenzará en su Basílica.

El itinerario de este año cambia al estar en obras la zona de la plaza de San Juan y todos los alrededores de San Marcos. Por tanto, la Patrona tomará el mismo recorrido de los últimos años y que es el siguiente: Merced, Santiago, Ancha, Ponce, Guadalete, Mamelón, Cristina, Porvera y, de nuevo, Ancha, Santiago y Merced para su recogida.

Una vez llegada la Santísima Virgen a la puerta de la Merced tendrá lugar el fervorín que este año correrá a cargo del cofrade de la hermandad de la Exaltación, David Puerto. La Virgen lucirá el conjunto de la Coronación, compuesto por manto saya, escapulario traje del niño y escapularios de mano para la Virgen y niño; realizado por J. Guillermo Carrasquilla en 1961 para su Coronación Canónica.