Josefa Parra: "Estoy tan poseída por el espíritu de Caballero Bonald que tengo poco tiempo para escribir"
La poetisa y gestora cultural anuncia, en nuestro 'Razones Jerez 2031', que durante 2025 se recuperará el Congreso Internacional dedicado al recordado escritor jerezano, de cuya Fundación es su coordinadora
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Poesía y creación literaria en general, gestión cultural en el espejo prodigioso de la actividad que la Fundación Caballero Bonald ofrece durante todo año, las referencias culturales que traen a Jerez de la Frontera a los visitantes y cuánto el turismo insta a un mayor esfuerzo por cuidar estos valores. Todo ello asoma en este 'Razones Jerez 2031', el pódcast que mensualmente grabamos en 'La Moderna', un buen aliado con el que COPE intenta coadyuvar en el empeño de conseguir la Capitalidad Cultural Europea 2031 en la que la ciudad está empeñada.
Escucha aquí este singular espacio en el que la distensión del tono con el que se acercan los clientes a este emblemático establecimiento hostelero de la calle Larga se da la mano con las inquietudes culturales de quienes, siendo habituales del lugar, sentamos en torno a nuestros micrófonos azules para hacer locuaz tertulia. Y ha querido la fortuna que la espontánea invitación de Atilano Pacheco, en nombre de los hermanos propietarios de 'La Moderna', haga coincidir a la escritora y gestora Josefa Parra y el empresario turístico Antonio Mariscal.
En esta ciudad, el turismo se lo debe todo a la cultura porque culturales son las motivaciones para venir a Jerez
Presidente del Clúster Turístico 'Destino Jerez
Parra (Pepa en la distancia corta, Josefa si tenemos la intención de buscar algunos de sus muchos poemarios publicados) nos ofrece el gran titular de la recuperación, en vísperas del centenario que será celebrado en 2026 de su nacimiento, del prestigioso Congreso Internacional de José Manuel Caballero Bonald cuya trayectoria frenó en seco la pandemia en 2020. La coordinadora de la Fundación, que lleva el nombre del recordado escritor jerezano, nos cuenta cosas de esta institución de tan rica aportación cultural para Jerez.
"Estoy tan poseída por el espíritu de Caballero Bonald que tengo poco tiempo para escribir" nos dice, sin embargo, asumiendo que el privilegio de trabajar por la promoción de la obra de tan reputada firma de la historia de las letras españolas tiene un precio que pagar. 'Elogio a la mala Yerba' (1996), Geografía carnal (1997), 'Alcoba del agua' (2002), 'Caleidoscopio de Venus' (2005) o 'Tratado de cicatrices' (2006), sus primeras obras, han tenido más recientemente la continuidad entre otras de 'Poemas de amor' (2017) y 'Tierra albariza (2018), sus últimas.
Tiene antologías traducidas al portugués, francés, árabe, ruso, alemán, finés o chico. Sus libros viajan por el mundo mientras su compañero en esta mesa de 'Razones Jerez 2031' se ocupa de los viajeros con ganas de conocer nuestra ciudad. "En esta ciudad, el turismo se lo debe todo a la cultura porque culturales son las motivaciones para venir a Jerez", reconoce Antonio Mariscal. Es CEO de Bookingfax Technologies, una plataforma de marketing digital para la industria turística y del viaje. Es un buen observatorio para evidenciar como viene el sector.
Por ello es presidente del Clúster turístico 'Destino Jerez' (tan inquieto ahora por la pérdida de vuelos anunciada por la aerolínea Ryanair en el aeropuerto jerezano) así como presidente del Consejo Social de Jerez, vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, miembro de la Comisión de Turismo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, profesor ponente habitual en la Universidad de Cádiz y receptor de diferentes premios: AJE, Ciudad de Jerez, Èxitos, Forja XXI, Club de Marketing de Cádiz...
Tanto Josefa Parra como Antonio Mariscal se suman a nuestra pretensión de alardear de las razones por las que Jerez debería conseguir ser Capital Cultural Europea en 2031. Al final del pódcast les escucharás detalles estos porqués. Y todo ello en medio del siempre jubiloso y vivo ambiente de 'La Moderna'.