Patrimonio
Manuel Pareja, responsable del equipo de gestión de la Cartuja: "No queremos mercantilizarla, sino hacerla sostenible"
Este órgano de trabajo en la diversificación de usos del monasterio recibe con satisfacción el cambio de afectación desde Hacienda hacia el Ministerio de Cultura, "desde donde se favorece su uso religioso"
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Desde el equipo de gestión pedimos una reunión con Patrimonio (dirección general en el marco del Ministerio de Hacienda) a través de la diputada Mamen Sánchez". Así comenzó todo aquello que, como nos explica Manuel Pareja, ahora abre las puertas a la mejor posibilidad para diversificar los usos del monasterio jerezano de la Cartuja de Santa María de la Defensión.
Se trata de un momento crucial para el primer monumento de la provincia de Cádiz que, a día de hoy, tenía más que demostrado que el mero uso por una comunidad contemplativa no solo cerraba las puertas de la clausura (primero de los Cartujos hasta el año 2000, y más tarde de las Hermanas de Belén que han dejado el monasterio durante 2024) sino a las necesidades de diversificación de usos que ahora se ven claras.
Era el momento. Y así se entendió en el Obispado de Asidonia-Jerez con monseñor José Rico Pavés al frente. Ante la necesidad virtud, el pastor tomó la determinación de constituir este equipo de gestión que estudiara el modo en que el sostenimiento de la Cartuja no fuera el pozo sin fondo que venía siendo, tan necesitado de permanentes restauraciones.
De Hacienda a Cultura
Ayer conocimos cómo el bien patrimonial se afecta ahora al Ministerio de Cultura. Ello valorará más y mejor lo que se está haciendo desde el Obispado para la mencionada diversificación. Ahora solo basta suprimir el documento de cesión en favor de la instancia diocesana desde el Ministerio de Hacienda por otro desde el de Cultura.
"Fueron ellos mismos (dirección general del Patrimonio, Hacienda) los que nos facilitaron el procedimiento y firma de nuevo documento de cesión, donde ya podíamos donde ya podíamos diversificar los usos con el objeto de una mejor protección del patrimonio de la Cartuja", señala Pareja quien deja claro que "no queremos mercantilizarla, sino hacerla sostenible".
Yo creo que el sitio donde tiene razón de ser que el edificio se incardine es en el Ministerio de Cultura, que tiene otra sensibilidad; Patrimonio del Estado sabe de números y Cultura de otros aspectos con los que podemos entendernos mejor
Responsable del equipo de gestión de la Cartuja
"Yo creo que el sitio donde tiene razón de ser que el edificio se incardine es en el Ministerio de Cultura, que tiene otra sensibilidad; Patrimonio de Estado entiende de números y Cultura, sin embargo, cubre otros aspectos con los que creo que podemos entendernos mucho mejor en lo que el monumento necesita", dice Manuel Pareja cuya entrevista puedes escuchar aquí.
En ella podrás escuchar cómo se pretende priorizar los usos religiosos y espirituales. De hecho, la presencia de la nueva comunidad de religiosas de Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, procedentes de Brasil, es ya un hecho. No son contemplativas si no de vida activa, ocupan espacios de la antigua hospedería y ya son animadores del uso pastoral también pretendido.
Asegura Pareja haberles llamado la atención cómo, desde un poder civil y público como el que rige el Estado, también es "desde donde se favorece su uso religioso". Y la plusvalía que ello significa impulsa de mejor modo la casa de retiros y espiritualidad que se pretende y hasta otros usos para eventos que, bien dirigidos, también contribuirán al sostenimiento de la Cartuja.