Rico Pavés augura, en la apertura del Año Jubilar, "una rica experiencia de gracia y misericordia" durante 2025

La lectura de la bula, la peregrinación desde San Dionisio tras la imagen del Cristo de la Viga y la Eucaristía en la Catedral reúne a centenares y centenares de fieles llegados desde todos los puntos de Asidonia-Jerez

Cabildo Catedral

El Cristo de la viga entronizado junto al presbiterio de la Catedral de Jerez para el Año Jubilar de 2025

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

No se cabía en la iglesia del Patrón San Dionisio, que rebosaba fieles arreglados y guiones y estandartes por doquier llegados desde todos los puntos entre el litoral a la sierra. Para un domingo, entre fiestas navideñas y a las diez y pico de la mañana, no dejaba de ser sorprendente. Pero Asidonia-Jerez estuvo a la altura de la llamada que, por medio de la bula del Papa Francisco, realizaba monseñor José Rico Pavés a todos los diocesanos.

Parroquia San Dionisio

Inicio de la Apertura del Año Jubilar 2025 en San Dionisio

La puerta del Año Jubilar de la Esperanza ya había quedado abierta en el Vaticano por el Santo Padre. En Jerez se trataba de verificar mediante lectura, a cargo del deán catedralicio Miguel Ángel Montero, ese texto pontificio que alienta a ganar las indulgencias correspondientes, trabajando todos juntos en pos de la virtud teologal propuesta. No parece que quepa mejor camino en medio de este mundo con tantos signos de desesperanza.

"la esperanza no defrauda"

La Iglesia local había, en cada punto en todo el mundo, impulsar la vivencia diocesana del Jubileo del 2025. Y así ocurrió este domingo, el de la celebración de la Sagrada Familia. El traslado a San Dionisio de la imagen del Santísimo Cristo de la Viga aunaba a todos desde los ritos iniciales, entre los que se encontró la lectura de un texto del Evangelio y lectura de los fragmentos de la Bula de convocatoria del Jubileo: "La Esperanza no defrauda".

Parroquia San Dionisio 

Cristo de la Viga en el interior de San Dionisio

El Cristo de la Viga bajo el umbral de la puerta principal de la Catedral -"Salve Cruz de Cristo, única Esperanza", Rico dixit en ese momento- reunió la primera de las muchas peregrinaciones que se esperan en los tres templos determinados para ello durante 2025. La imagen permanecerá todo el año en el presbiterio del primer templo de la Diócesis. Las puertas se abrieron y, juntos, la familia diocesana se dispuso a ponerse ante el Sacramento del Altar.

Tres templos para lucrar indulgencias

Pero esto no ha hecho más que empezar. Los años jubilares ordinarios, y este es uno de ellos, se celebran cada 25 años. Ello no obsta que puedan ser convocados desde la Santa Sede aquellos que con carácter extraordinario se salgan de este patrón. Y en ellos procede lucrar indulgencias, o sea purgar los pecados por la vía de los sacramentos de la confesión y la Eucaristía. Pero ello realizado en los templos jubilares destinados a ello. 

La Catedral, el Santuario San Juan Grande y el Hogar San Juan son las iglesias jubilares a visitar durante el año

Solo tres hay destinados, en esta ocasión, y los tres en la ciudad de Jerez para la totalidad de la Diócesis. El primero es la Santa Iglesia Catedral, que programa ya misas y confesiones a diario, así como destina la jornada del sábado a ir recibiendo peregrinaciones organizadas desde parroquias, movimientos, comunidades, hermandades... Los otros dos son el Santuario de San Juan Grande y el Hogar San Juan.

      
             
      

Desde la Diócesis se invita a participar de "este momento tan importante para toda la Iglesia universal, y por ende nuestra Iglesia diocesana; una familia, que tiene como centro a Cristo y María, y así iniciar un camino que nos llevará a vivir intensamente este Año Santo".