Procesión extraordinaria mariana
Juan Antonio Vital: "Cuando vemos la Magna como algo en sí mismo fallamos, no es más que un camino"
El asistente eclesiástico de la Unión de Hermandades recuerda que "la Virgen ya estará en el centro, aunque lloviera"; pero se congratula con los cofrades de la escasa posibilidad que parece haber de que ocurra
Jerez - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El fundamento de la Procesión Magna Mariana de Jerez de la Frontera "es un magno acontecimiento y hay que tener en cuenta muchos factores". Lo dice el sacerdote Juan Antonio Vital Santos, asistente eclesiástico de la Unión de Hermandades, en una entrevista que, realizada en su despacho parroquial de Santa Ana, permite abordar con tono distendido y clarificador cómo se ha ido desarrollando todo para que este próximo sábado, 19 de octubre, Jerez y sus muchos visitantes puedan disfrutarlo. Escúchala aquí al completo.
"Rompe todas las fronteras" asegura mencionando a la ciudad, las parroquias, las hermandades, el desembolso económico, y comprender las dificultades para asumir el aplazamiento ante la lluvia del pasado 12 de octubre. "Juegan muchos actores" añade antes de mencionar al Obispado, la Unión de Hermandades, las propias cofradías o el Ayuntamiento. Recuerda pros y contras y asegura que se ha hecho todo "con mucha naturalidad, con mucha lógica, con prudencia y nuestro obispo, que vio oportuno dar el visto bueno".
Unidad, sinceridad, ilusión
Monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez que ayudó a dar fundamento a la cita y cuyo lema ("Nada sin María, todo con Ella") lo ha presidido todo, acudió al pleno de hermanos mayores que hace una semana aprobó el aplazamiento que, felizmente, parece que se encontrará una jornada bonancible en lo meteorológico. "Vital", dice el sacerdote sobre la presencia del pastor, que subraya la unidad, la sinceridad, la ilusión por encima de las dificultades manifiestas en la realidad de cada una de las corporaciones.
"Había una propuesta sincera de corazón de sacarla adelante, el obispo lo vio claramente y también que el Ayuntamiento estaba presente y, si la Virgen Santísima quiere estar el día 19 en la calle, vamos para adelante". Al sacerdote se le llena la boca de elogios ante "un pleno que fue muy cordial, muy sincero y muy filial porque se notaba la relación del padre con los hijos; una conciencia muy clara de los hermanos mayores, de cuál era su lugar, su pertenencia a la Iglesia, y con ellos todo el Consejo de la permanente". "Fue un regalo que el obispo estuviera".
Ella no entendía las palabras del Ángel y muchas veces nosotros no entendemos estas cosas cómo suceden
Asistente eclesiástico de la Unión de Hermandades
Desde el "Dios proveerá", propuesto por el entrevistador respecto al gasto incrementado por el aplazamiento, los derroteros nos llevan mejor, según el entrevistado, al "hágase en mí según tu palabra" que coloca en boca de quienes tomaron la decisión el 'fiat' de la Virgen Santísima, que para ello es la protagonista de en cada una de las 36 imágenes que nutrirán la Procesión Magna. "Ella no entendía las palabras del Ángel y muchas veces nosotros no entendemos estas cosas cómo suceden" dice mencionando la necesidad de "una disponibilidad de corazón".
La conversación discurre distendida y el asistente eclesiástico insiste en que la Magna "es un acto religioso, que nos permite prepararnos para el Jubileo del Papa Francisco y no hay mejor testigo de María como peregrina y en el contexto del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen". "Es en ese contexto en el que queremos ser testigos y peregrinos, y lo hacemos como mejor sabemos en nuestra tierra, andaluces que somos, cofrades, con nuestra religiosidad popular y poniendo a María en el centro", añade.
"La Magna no es el centro, es el final y el principio del Jubileo, la Magna es un acto importantísimo, pero no es un fin en sí mismo, es un medio para dar gracias por todo el año del Jubileo del Carmen y nos prepara para el año del Sínodo y del Año Jubilar Peregrinos en la Fe". "Cuando vemos la Magna como algo en sí mismo fallamos", enfatiza.
¿Qué exactamente es el Jubileo de 2025?
Pero, ¿qué es exactamente el Jubileo de 2025?: "El Papa Francisco, en toda su teología, en toda su percepción que aporta a la Iglesia, nos dice que nuestro itinerario como creyentes somos peregrinos, caminamos por este mundo para una plenitud más grande y eso se ve desde la Esperanza". "Tomar conciencia de que no mirarnos a nosotros mismos, mirar al Reino de Dios que está presente, pero todavía no, pero se hace presente en la medida en que nosotros reconocemos la Verdad de Cristo, a Jesús Eucaristía y, te voy a decir una cosa, en el pleno vivimos ese aspecto de la sidonalidad que el Papa nos pide", explica.
"No hay otra forma de ser cofrade que siendo Iglesia" se explaya el sacerdote que, además, insiste en el papel de las hermandades de mostrar esa Esperanza. "Esto es un acto de fe y de caminar, sentirnos peregrinos" dice concluyendo que "la oración nos invita a pedir" así que lo propone incluso para pedir que este próximo sábado 19 de octubre no llueva también como ya lo hizo en la primera fecha propuesta.