Asidonia-Jerez
Cuatro ponencias reflexionan en Jerez sobre 'La verdad del amor y la vida'
Jerez - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Semana de Teología alcanza su trigésimo segunda edición constituyéndose, como siempre, en nítida referencia a principio de cada curso, fuente de la que suele manar los empeños del año pastoral en la Diócesis de Asidonia-Jerez. Así, si el lema propuesto de modo genérico es 'La verdad del amor y la vida', esos serán los derroteros formativos y de trabajo pastoral que se espera durante este periplo 2021-2022.
El Obispado de Jerez ultima los detalles de cuatro días para la reflexión que, desde este próximo lunes 20 de septiembre y hasta el jueves 23, nutre su programa con otras tantas ponencias que serán ofrecidas en sesiones matinal en la propia sede episcopal, en el Auditorio San Juan Pablo II (10:30 a 13:00 horas) y verpertina en la Santa Iglesia Catedral del Salvador (20:00 a 21:30 horas).
Especialmente destinada a clero, comunidades religiosas, Seminario o diáconos la primera y a público en general la segunda, serán sesiones de ponencia y posterior turno de preguntas que buscan la participación y el compromiso de los participantes. La organización corre a cargo del Obispado, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA), las delegaciones diocesanad del Clero y Enseñanza y la Vicaría de Pastoral.
ESTAS SON LAS PONENCIAS
Juan José Pérez-Soba Díez del Corral, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II, de Roma, ofrecerá la primera de las ponencias programadas. Abordará el tema 'El amor todo lo espera: hacer vida la enseñanza de la Iglesia'. Llega en el 40º aniversario de Familiaris Consortio y del 5º de Amoris Laetitia e invitará a preguntarse "desde dónde abordar, por qué y cómo superar la divergencia entre el rico tesoro de la enseñanza de la Iglesia sobre familia-vida y la vida concreta de nuestras familias".
El martes será el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés, doctor en Teología, quien tendrá a su cargo la titulada 'Si conocieras el don de Dios: la Eucaristía revela la verdad del amor'. "Jesús nos enseña en el sacramento de la Eucaristía la verdad del amor, que es la esencia misma de Dios" se indica en el programa añadiendo que "ésta es la verdad evangélica que interesa a cada hombre y a todo el hombre".
'Elige la vida: acogerla, cuidarla, defenderla siempre' es el título de la ponencia que, por su parte, ofrecerá el único seglar presente en el cartel: Manuel Martínez-Selles D'Oliveira-Soares, cardiólogo y presidente del Colegio de Médicos de Madrid. "Junto a la verdad del Amor está la verdad de la Vida, que es siempre un don para ser acogido (natalidad), cuidado (versus eutanasia) y defendido (derecho-sociedad-educación).
Y concluirá esta XXXII Semana de Teología con la que ofrecerá, el jueves 23 de septiembre, José Manuel Martínez Guisasola, profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y doctor en Teología Moral. 'Seréis como Dios: de la ideología de género al transhumanismo' es su título y le permitirá abordar en qué consiste, de dónde procede, hacia dónde nos encamina, cómo responder desde la fe".
AL AGUARDO DEL SÍNODO DIOCESANO
El curso pastoral se verá marcado, pues, con esa verdad del amor y la vida que preside esta convocatoria. Y, de hecho, esta comunión de asuntos propuestos suele promover que la celebración del inicio del nuevo curso pastoral tenga lugar en fecha cercada de la Semana de Teología pero no ocurrirá así en esta ocasión. Esta celebración que presidirá, en la Catedral, monseñor José Rico no tendrá lugar hasta el 17 de octubre, a las 17:30 horas.
Se pretende así que esté en puertas de la apertura del Sínodo que, con carácter diocesano, se propone como antesala de la convocatoria realizada por el Papa Francisco para 2022: el Sínodo de obispos sobre Iglesia y sinodalidad. Se trata de un reto que se espera en Asidonia-Jerez como una gran oportunidad para la reflexión y la profundización del que habla en El Espejo de Asidonia-Jerez de este viernes, junto al contenido de la Semana de Teología, el sacerdote Eugenio Romero, delegado del Clero.
CÁRITAS DIOCESANA Y EL EJEMPLO DE ACUTIS
La condición de premiado por parte de la Fundación Inocente Inocente que recién estrena el proyecto Becas Ictus Infantil que promueve Cáritas Diocesana y el Instituto Charbel apadrinado por el conocido chef Ángel León ocupa la ventana con que cuenta en el programa esta institución samaritana eclesial.
Y, desde la Librería Diocesana Asidonia, nos llega el libro 'Beato Carlo Acutis', una obra que nos recomienda al cierre del espacio la colaboradora Carmen Rodríguez.