Asidonia-Jerez

La pobreza y la exclusión: éstos son los tres días de análisis que proponen en Cáritas

Monseñor Rico ofrece este lunes la primera de tres ponencias cuyo cartel completan el hermano Juan Carlos Durán, del Hogar San Juan, y Natalia Peiró, de Cáritas Española

La pobreza y la exclusión: éstos son los tres días de análisis que proponen en Cáritas

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Trece años lleva Cáritas de Asidonia-Jerez convocando esta 'sentada' para poner sobre la mesa unas reflexiones que mantengan la solidez, con fundamento en el Evangelio y efectos en una solidaridad muy necesaria, de un trabajo al que viene muy bien este impulso desde la reflexión. La Semana de la Pobreza y Exclusión de este año se pone en marcha en la tarde de este lunes, a las 18:00 horas en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado, con el obispo diocesano abordando la primera de las intervenciones previstas.

Llega con el último Informe Foessa aún calentando las conciencias. Un tercio de de los hogares con todos los miembros en paro (600 mil familias) carecen de algún tipo de ingreso periódico que permita una cierta estabilidad, la pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social: la desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI y hasta 1,8 millones de hogares (casi la mitad de los que están en exclusión social) sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana.

Pero eso no es todo: la pandemia ha aumentado la brecha de género, la exclusión social ha crecido más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer; la diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento registrado durante la crisis de 2008, hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa, la exclusión social en hogares con población inmigrante es casi tres veces mayor que en los hogares españoles.

Tres de cada diez familias se han visto obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado y que las tasas más elevadas de exclusión social las suframos en el Sur no es ninguna casualidad. Como las cifras son ya conocidas, salvo para quienes prefieren seguir volviendo la cara ante la evidencia, lo que Cáritas propone es un reimpulso de la solidaridad desde la reflexión. Y, junto al obispo diocesano monseñor Rico Pavés, tomarán la palabra el Hermano Juan Carlos Durán, responsable del Hogar San Juan, y Natalia Peiró, secretaria general de Caritas Española.

Escucha aquí a Juan Pérez González, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, quien, en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este fin de semana, ha dado cuenta de esta convocatoria y su oportunidad especialmente en estos momentos. En sus palabras se pulsa incluso el entusiasmo propio de quienes, al fin y tras dos años en los que la pandemia ha condicionado la normal celebración del ciclo, llega la posibilidad del tradicional encuentro en el Obispado que no solo permite la escucha sino la interactuación con los ponentes.

"Hemos querido, aprovechando que ya se puede celebrar presencialmente, analizar la pobreza que venimos arrastrando desde antes de la pandemia lo que genera que los colectivos más desfavorecidos paguen las consecuencias", dice el director encantado con que estén al cargo de "personas muy cualificadas para ello". 'La teología de la pobreza' a cargo del obispo asidonense, 'La pobreza de valores' desde la experiencia del Hogar San Juan y 'La pobreza en España, desigualdad y desvinculación', desde Cáritas Española, son los temas propuestos.

También te puede interesar:

"Jóvenes y de origen diverso", así son los 16 seminaristas de Asidonia-Jerez

Rico quiere curas que sean "padres en la sombra y servidores que cuidan a Cristo en la vida de los fieles"

'Carrera Oficial' presenta las banderolas de COPE en Cádiz y repasa la actualidad en Jerez y la capital