Asidonia-Jerez

Doce voces para un balance diocesano de 2020

La Iglesia de Asidonia-Jerez deja atras el año en que despidió a monseñor Mazuelos tras once años aqui y en el que la pandemia marco el apostolado en todas las áreas pastorales

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las dificultades generadas durante 2020 por la pandemia de Covid-19 han sido palanca de creatividad y oportunidades nuevas de hacer apostolado, de dejar constancia del mensaje del Evangelio en este territorio diocesano de Asidonia-Jerez como de tantos otros. Aquí, además del modo en el que cada parcela pastoral o servicio de la Iglesia han sabido adaptarse a las singulares circunstancias en que se ha vivido el año recién concluido, se produce un relevo episcopal que tiene desde octubre en la Diócesis de Canarias a monseñor José Mazuelos Pérez tras más de once años y que no se completará hasta que, durante 2021, sea nombrado el nuevo obispo. Han sido doce meses intensos y doce voces lo testimonian en este balance realizado en Iglesia Noticias emitido este domingo 3 de enero.

El sacerdote Hernán González, consiliario general de Christifideles Laici que cumplía 30 años, abre este recorrido al que dan continuidad Juan Pérez González, nuevo director de Cáritas Diocesana desde enero, y María Ángeles González Currás quien junto a su esposo, Antonio Alcedo González, ejercen la delegación diocesana de Apostolado Seglar, portavoces aquí del Congreso de Laicos 'Pueblo de Dios en salida' que tanto provecho ha brindado a lo largo del año. Antes que la pandemia fuera protagonista de nuestro día a día, especialmente desde marzo, aún hubo tiempo a soñar con que la ejemplaridad del recordado sacerdote Carlos González Garcia-Mier, párroco que fue de San Marcos e impulsor de muchas realidades diocesanas actuales. El actual párroco, Carlos Redondo, impulsa la recogida de testimonios.

LA SALUD, LA VIDA CONFINADA, LAS FAMILIAS, LA ENSEÑANZA, LOS JÓVENES...

A partir de ahí la presencia del Covid-19 entre nosotros marcó todo. Y llegó el confinamiento en primavera. Pero ello, aún generando tantos problemas, lejos de recortar el interés por todo el trabajo que se venía realizando desde todas y cada una de las parcelas eclesiales , subrayó aún mas la importancia de la labor de la Iglesia en medio del mundo. Y el sacerdote Manuel Barrera, delegado de la Pastoral de la Salud, había de ser uno de los primeros. Pero pronto teníamos que aprender de esas verdaderas especialstas en confinamiento, voluntario, que son las Hermanas de Belén allá en la Cartuja de Santa María de la Defensión. Cómo vivieron las familias esta situacion nos llevó también a conocer de la mano de Miguel Ángel Martínez y su esposa Aurora Abeledo, delegados diocesanos de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida.

Juan Ortega Álvaro, delegado de Enseñanza o Gabriel Rubio, responsable de la Librería Diocesana Asidonia, o Antonio Luis Álvarez Sánchez, también nos acompañaron en esa clave y nos arrojaron luz sobre como afrontar la situación. Incluso a monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez hasta el momento de su nombramiento como nuevo pastor en Canarias, también lo escuchamos aquí refiriéndose a la pandemia. Su condición de doctor en Medicina le confiere, además, otros atributos que sumar a los de órden pastoral que son los que prevalecen en este repaso a lo que el año 2020 ha generado en esta Diocesis de Asidonia-Jerez.

También te puede interesar:

"Cuando un enfermo tiene lo que necesita no desea morirse"

¿Sabes por qué los portuenses están orgullosos de las Comendadoras del Espíritu Santo?

Federico Mantaras, administrador diocesano: "Tenemos que limpiar nuestro pesebre"

Introduzca texto aquí