Asidonia-Jerez

Madre de Dios: 50 años ya de aquel templo parroquial en el confín de las Puertas del Sol

Kevyn Garnica, su párroco e invitado hoy en 'El Espejo de Asidonia-Jerez, nos habla del origen jesuítico, de la vertebración de su acción pastoral y de la conmemoración que inician

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una misa presidida por monseñor José Rico Pavés puso en marcha la conmemoración del 50 aniversario de la consagración del templo parroquial de Madre de Dios, en Jerez. Hoy nos detenemos, con el párroco de la misma Kevyn Garnica en nuestros estudios, en el origen de inspiración jesuítica en el marco de la misión asumida en el postconcilio en 1967, su funcionamiento actual, la presencia de las diferentes realidades eclesiales que la nutren y cómo se prevé la conmemoración de este efeméride. Éste es el centro de los contenidos de 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes que, además de en antena, puedes escuchar aquí mismo. No te lo pierdas.

El joven sacerdote que nos acompaña nos habla con entusiasmo de su parroquia. Su feligresía que, junto a un confín histórico de la ciudad como aquél de las Puertas del Sol, ya contaba con templos populares como la ermita de San Telmo, la capilla de la Yedra o el convento de clarisas que dio nombre a la parroquia y la zona, observa también zonas más nuevas que, asomando a la Hoyanca y a otras zonas entonces marginales en las que imperaba el chabolismo, confiere al conjunto de la feligresía un tono diverso aunque, felizmente, algo menos diferencial con respecto a las comodidades y la calidad de vida.

Recuerda que, en la consideración de los sacerdotes de la Compañía de Jesús que abandonaron su templo en el casco histórico para responder a la llamada del Concilio Vaticano II en 1967, la primera sede parroquial fue la ermita de San Telmo. "Creían antitestimonio construir donde ya había otros templos" recuerda Garnica. Así, nació la feligresía, con las celebraciones parroquiales en la sede de la Hermandad del Cristo de la Expiración y los padres jesuítas en dependencias anejas al convento de Madre de Dios ("la casa del capellán"). Pero fue con hijos de este carisma al frente de la parroquia que se determinó la construcción del actual templo consagrado en 1973.

Madre de Dios: 50 años ya de aquel templo parroquial en el confín de las Puertas del Sol

Exterior de la parroquia de Madre de Dios, en Jerez de la Frontera, con su párroco Kevyn Garnica a la puerta

Conoce la realidad de una parroquia que, como nos cuenta el sacerdote Kevyn Garnica, cuenta con la Asociación del Sagrado Corazón (herencia jesuítica), el Movimiento Católico de la Divina Misericordia o las hermandades del Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle, del Señor de la Sentencia y la Esperanza de la Yedra y la de Amor y Sacrificio. La presencia del Seminario Diocesano en las antiguas dependencias de las clarisas enmarca también esta importante institución diocesana en la propia feligresía de Madre de Dios. Además, no olvida el párroco al Proyecto Amor Conyugal, el Movimiento Scout Católico, la formación catequética que se realiza o la Cáritas parroquial.

Una exposición de fotos este próximo verano en el Palacio Villapanés, coloquios y conferencias sobre la llegada de la Compañía de Jesús y otras propuestas irán cobrando cuerpo en los próximos meses. Escúchalo todo aquí mismo, en 'El Espejo de Asidonia-Jerez'. Además, el programa tiene en cuenta cómo Cáritas Diocesana sigue trabajando por los más desfavorecidos y, en el marco de Moda Re, propone ahora su acción 'Reflamenca' que, ante las ferias y fiestas que la primavera trae a pueblos y ciudades de la zona, puede dar popularidad a este escenario del esfuerzo que se viene realizando.

También te puede interesar:

"Cómo vamos a vencer nuestros desánimos si no crecemos en amor a la Eucaristía"

Crecen los apoyos al sendero fluvial del Guadalete y la recuperación del río

'Arenal Fest', una "preferia" con flamenco y otras músicas en Jerez con motivo del Gran Premio