Asidonia-Jerez
La protección de los menores, en la celebración sacerdotal de San Juan de Ávila
El Patrón del Clero Español inspiró el encuentro de presbíteros, diáconos y seminaristas de la Diócesis de Asidonia-Jerez que contó con la ponencia que analizó esta cuestión
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Toda una declaración de intenciones que los menores y las personas vulnerables sean al centro de un momento celebrativo como el dia de San Juan de Ávila. La ponencia del responsable del equipo jurídico del Obispado de Asidonia-Jerez, Fernando de Cos, ha sido el contenido formativo de un encuentro sacerdotal que, cada 10 de mayo, es mucho más. Por ello, en honor del que es Patrón del Clero Español, es el contenido central de 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.
El sacerdote Eugenio Romero López, delegado diocesano del Clero, nos explica la entrañable jornada vivida el miércoles 10 de mayo. Y lo hace desde "el cafelito para charlar" y el rato de oración con el que dio comienzo la convocatoria celebrada en la Casa de la Inmaculada, en El Puerto de Santa María.
ADMISIÓN A ÓRDENES DE SEIS SEMINARISTAS
Entre los futuros sacerdotes presentes también en la celebración de San Juan de Ávila, son seis los seminaristas, de 3º y 4º curso, que recibieron de manos de monseñor José Rico Pavés, que presidió en encuentro, la admisión a órdenes. Se trata de José María Pavón, Miguel Ángel Paredes, Pablo Lobato, Juan Ramírez, Francisco Javier Marqueses y Carlos Fernández.
"Es muy bonito porque el Seminario ya participa de esta celebración, y lo hace con este rito que reconoce a los alumnos sus vocaciones aún en discernimiento", explica Romero López. Ni que decir tiene que los restantes formandos de esta institución, que precisamente lleva el nombre del Santo que se celebraba, también ha participado.
TRES ANIVERSARIOS QUE CELEBRAR
Por otra parte, los aniversarios de tres sacerdotes han sido resaltados, conmemorados y agasajados. El más veterano de ellos es Francisco Fuego Luza que cumple ya 60 años de su ordenación sacerdotal. Se trata de un hombre muy importante en la curia diocesana que, entre otras cuestiones y siendo ecónomo, tuvo a su cargo la mudanza desde la Casa de la Iglesia en calle Eguiluz a la actual del Palacko de Bertemati.
También se celebraron las bodas de oro, cincuenta años, del sacerdote redentorista Miguel Fernández Garmón y las bodas de plata, veinticinco años, del sacerdote diocesano Ignacio Gaztelu Pastor, anterior rector del Seminario Diocesano San Juan de Ávila y actual vicario general.
LOS CONVICTORIOS DE SAN JUAN DE ÁVILA
Pero cada 10 de mayo es ocasión de recordar al Santo. Y verificar todo aquello que le llevó, por su ejemplo, a ser Doctor de la Iglesia y Patrón del Clero Español es igualmente repasado con el delegado diocesano Eugenio Romero en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.
"La propia vida de San Juan de Ávila es ya un testimonio, es doctor de la Iglesia, sus escritos... Pero es especialmente revelador que vive una epoca muy parecida a la nuestra", señala el delegado sobre aquel tiempo de cambios, "tiempo convulso en el que él invita a ir a lo esencial". "Si queremos que la Iglesia se renueve y actualice cuidemos al clero" parafrasea Romero a Juan de Ávila al que se le reconoce por su empeño en la formación de los curas y su condición de fundador de los convictorios, precursores de los seminarios.
También te puede interesar:
"La Pascua es ocasión preciosa para identificar los regalos del Señor y acrecentarlos"
"Cómo vamos a vencer nuestros desánimos si no crecemos en amor a la Eucaristía"
Madre de Dios: 50 años ya de aquel templo parroquial en el confín de las Puertas del Sol