Comunicación y Covid-19
"Los periodistas estamos ahora para favorecer la cercanía que la pandemia impide"
Llega el día de San Francisco de Sales, como cada 24 de enero, instando valores a la comunicación eclesial que, en Asidonia-Jerez, encarna su delegado diocesano Jesús Bazán
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Es una pena pero las circunstancias mandan", así comunica la suspensión de las celebraciones del día de San Francisco de Sales el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social de Asidonia-Jerez. Jesús Bazán alienta, con todo, el paradógico papel de los periodistas que, pese a la distancia social y otras restricciones propias de la pandemia "estamos ahora para favorecer la cercanía que la pandemia impide".
El patrón de los periodistas y los escritores, como fue nombrado en 1923, fue aquel obispo de Ginebra que, a caballo entre los siglos XVI y XVII, hizo posible la comunicación católica enmedio de un ambiente contrario a causa del calvinismo. Y lo hizo por medio de su docta capacidad teológica y de sus predicaciones, pero también a través de unos cuadernillos cuya difusión no estaba exenta de riesgos incluso para su vida.
Desde 2008 se celebra ininterrumpidamente, convocada por la propia Delegación de MCS, una eucaristía que, en el oratorio del Obispado de Asidonia-Jerez, han oficiado desde entonces los obispos monseñor Juan del Río y posteriormente monseñor Mazuelos. Se heredaba entonces la reunión, seguida por una convivencia, que antiguamente organizaba la Asociación de la Prensa de Jerez, presente siempre en estas actuales.
SUSPENDIDA TAMBIÉN LA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS
La situación sanitaria ha provocado la suspensión también de la Asamblea Nacional de Delegados Diocesanos, que cada año reúne a los de todas los territorios eclesiales de España en la sede madrileña de la Conferencia Episcopal Española. Una cita de tres días para reflexionar sobre la comunicación eclesial y aunar criterios para la que se ha desestimado también finalmente el formato telemático propuesto.
Pero sí es momento para lanzar ese mensaje positivo sobre el papel que los periodistas tienen a su alcance en estos momentos difíciles, así como para presentar las iniciativas que, especialmente a traves de la web www.diocesisdejerez.org o las redes sociales en las que la Iglesia diocesana tiene ventanas abiertas para mostrar el Evangelio de cada día, testimonios y simplemente la actualidad tal y como va ocurriendo.
El año próximo se espera poder recuperar esta celebración en una diócesis que aún aguarda el nombramiento de su nuevo obispo. Quizá para entonces pueda presidir este encuentro como han hecho sus predecesores hasta ahora. El Espejo de Asidonia-Jerez de este viernes se hace eco de ello junto a la propuesta de Cáritas Diocesana y la presentación de un obra que puedes encontrar en la Librería Diocesana Asidonia.
También te puede interesar:
Así clama la alcaldesa de Jerez el autoconfinamiento para este fin de semana
"Con la ley en la mano, no necesitamos ser nosotros quienes suspendamos procesiones"