Asidonia-Jerez
El Papa concede Año Jubilar Diocesano con motivo de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús
Jerez cumple cien años del compromiso de la ciudad y, este sábado 19 de febrero, es toda la Diócesis de Asidonia-Jerez la que se consagra: monseñor Rico Pavés invita a celebrarlo
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 19 de febrero de 1922, la ciudad de Jerez de la Frontera fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. Ésa es la razón por la que fue elevado el monumento que, en una zona alta de la ciudad y mirándola y bendiciéndola, todos pueden reconocer en el Calvario, junto a la capilla de su nombre y la actual casa sacerdotal. "Al cumplirse el centenarioo de ese acto los católicos de Jerez nos volvemos a reunir a los pies de ese monumento y nos trasladamos en peregrinación hasta la Santa Iglesia Catedral" anuncia monseñor José Rico Pavés en su comentario semanal para la programación socioreligiosa de COPE.
Ni que decir tiene que el propio obispo de Asidonia-Jerez presidirá esta celebración que concentrará a las 09:30 horas a los fieles que participen y que, junto a la efigie de Jesús, iniciarán una marcha que los conducirá al primer templo diocesano donde, a las 11:00, "celebrar la santa misa, renovar la consagración de Jerez y consagrar a toda la Diócesis Asidonense al Sagrado Corazón de Jesús" explica el pastor. Escúchalo aquí, donde muestra su satisfacción por el Año Jubilar Diocesano concedido por el Papa Francisco que se prolongará hasta el 19 de febrero de 2023.
Qué sentido tiene en nuestros días renovar esta consagración, y consagrar ahora a todo el territorio diocesano, es algo a lo que responde Rico Pavés en su reflexión: "Todo acto de consagración es siempre un ejercicio de devoción mediante el cuál confiamos la realidad de nuestra Diócesis, sus miembros, sus familias, pueblos e instituciones al amor de Dios que se nos ha revelado en el Corazón de Cristo", señala. Y continúa: "La transformación de la sociedad, de la educación, de la cultura y de las instituciones comienza siempre por el corazón de cada persona; para que el amor de Dios reine en el mundo se requieren corazones generosos".
Monseñor José Rico Pavés llegó a la sede episcopal de Asidonia-Jerez desde su condición anterior de obispo auxiliar de Getafe y se da la feliz coincidencia que en esa otra diócesis está el Cerro de los Ángeles en el que, hace un siglo, se llevó a efecto la celebración de la consagración de toda España al Sagrado Corazón de Jesús. Ni que decir tiene que su adhesión tan entusiasta a cuanto se conmemora en Jerez tiene también raíces en esa experiencia suya. Pero avisa: "La consagración no es la reinvindicación nostálgica de una situación sociopolítica del pasado, sino una manifestación de la fe católica con la que expresamos nuestro agradecimiento al Señor por la herencia de santidad recibida de nuestros mayores".
También te puede interesar:
"Jerez fue una adelantada en la consagración al Sagrado Corazón de Jesús"
San Valentín, más allá del achaque comercial: así se celebra en Jerez
El desafío de Manos Unidas en Jerez está en Camerún y la India