Asidonia-Jerez

Hoy es Día del Enfermo y del Ayuno Voluntario: "Caminando juntos vencemos la indiferencia"

Monseñor Rico Pavés llama la atención, en su reflexión semanal en COPE, sobre la Pastoral de la Salud y la campaña de Manos Unidas como ejemplos de compromiso

Hoy es Día del Enfermo y del Ayuno Voluntario: "Caminando juntos vencemos la indiferencia"

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Su "caminando juntos vencemos la indiferencia" abre todo un alegato sobre el compromiso con las necesidades del mundo y también de nuestro entorno más cercano. Monseñor José Rico Pavés aprovecha la coincidencia este viernes de la celebración, como cada 11 de febrero, del día de la Nuestra Señora de Lourdes, Día del Enfermo, con el viernes del Ayuno Voluntario con el que Manos Unidas propone, recién presentada esta semana una nueva campaña, que lo que nos quitemos voluntariamente de nuestra boca contribuya al bienestar de una comunidad en otro punto del mundo.

Puedes escuchar aquí al obispo de Asidonia-Jerez en su comentario semanal que, en la programación religiosa de COPE, se convierte en propuesta cuya cordialidad eclesial testimonia desde el tono con el que formula su reflexión. Y la convergencia de sendas jornadas eclesiales encuentran en sus palabras el detalle de "la importancia de caminar juntos", como viene introduciendo sus comentarios recordando de pasada que estamos en proceso de preparación diocesana del Sínodo de los Obispos que abordará precisamente eso, la sinodalidad, la formación en las actitides necesarias para sentirse copartícipes del camino de la Iglesia.

00:00
Hoy es Día del Enfermo y del Ayuno Voluntario: Caminamos juntos vencemos la indiferencia

-

30 AÑOS DE JORNADA DEL ENFERMO

Fue San Juan Pablo II quien, durante su pontificado, hizo que esta memoria litúrgica de la Virgen del Lourdes contuviera el recuerdo especial para las personas enfermas y quienes las cuidan. "De la Virgen madre aprendemos el arte de cuidar y proteger a Nuestro Señor Jesucristo, que se identificó especialmente con los necestados y afligidos" recuerda el pastor diocesano parafraseando la cita evangélica: "Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños conmigo lo hicisteis". "Cristo quiso cargar voluntariamente con nuestros dolores y enfermedades, se compadeció de nosotros y nos mostró la fuerza curativa de su amor", añade.

Monseñor Rico Pavés pone el acento en que "quien por la fe vive en comunión con Cristo, comprueba que nada ni nadie nos puede ya separar del abrazo de su amor, ni la persecución ni la angustia ni el hambre ni la muerte pueden separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús". Este año se celebra con el lema 'Acompañar en el sufrimiento'. El papa Francisco, en su mensaje, dice que "todavía queda mucho camino por recorrer para garantizar a todas las personas enfermas, principalmente en los lugares y en las situaciones de mayor pobreza y exclusión, la atención sanitaria que necesitan, así como el acompañamiento pastoral".

Hoy es Día del Enfermo y del Ayuno Voluntario: Caminando juntos vencemos la indiferencia

Cartel de la Jornada del Enfermo 2022

'NUESTRA INDIFERENCIA LOS CONDENA AL OLVIDO'

Sobre Manos Unidas, recuerda que es cada segundo domingo de febrero cuando se celebra esta campaña que, convocada este año con el lema 'Nuestra indeferencia los condena al olvido'. "A estas alturas del siglo XXI sabemos bien que el hambre en el mundo no es un problema de falta de recursos sino de mala distribución de los mismos, para vencer la desigualdad que causa el hambre es necesario derrotar la indiferencia" apunta Rico Pavés. "Que la pobreza y el hambre no sean invisibles depende de nosotros", explica. Y añade: "La luz de la fe se apaga si cerramos los ojos a la desigualdad, la indiferencia es hija del egoismo y de la apatía".

Tiene una respuesta, sin embargo, el obispo "para derrotar la indiferencia": "Debemos salir de nosotros mismos y sentir como propias las necesidades de los demás; generosidad y compasión brotan cuando aprendemos a caminar juntos". Y en ello está la Delegación en Jerez de Manos Unidas que esta semana ha presentado una campaña que, a la suma desde aquí al mensaje y llamamiento a a solidaridad de todos, añade el compromiso directo con dos proyectos, uno de ellos en Camerún y otro en la India. Para atenderlos se necesita una recaudación de 130.216 euros.

También te puede interesar:

Vida Consagrada: "Nuestra vocación nos sitúa en el corazón de la Iglesia"

"En la fidelidad de las personas consagradas reconocemos la fuerza del amor divino"

Las religiosas y religiosos celebran su día "caminando juntos"