Asidonia-Jerez

El desafío de Manos Unidas en Jerez está en Camerún y la India

'La indiferencia los condena al olvido' es el lema de la campaña que llega hoy al Día del Ayuno Voluntario y comienza a recaudar fondos para estos proyectos por 130.616 euros

El desafío de Manos Unidas en Jerez está en Camerún y la India

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los proyectos en Camerún y la India completan ese camino por todo el mundo que Manos Unidas viene haciendo desde Jerez. Es la 63 campaña que esta organización de Iglesia realiza y, en sus propuestas anuales, se mantiene el tono de ayuda más con la caña que con los peces. El formato de proyectos para el desarrollo costeados desde aquí y con socios locales receptores de la contribución y con estas acciones en marcha es parte de su crédito. Esta semana se han presentado sendas colaboraciones en estos países africano y asiático y hoy viernes se alcanza el Día del Ayuno Voluntario con el que el gesto de retirar de nuestra boca aquello cuyo coste podemos ofrecer para que los más desfavorecidos cuenten con más medios sigue funcionando.

'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes cuenta con Asunción Delage, presidenta-delegada de Manos Unidas, y con ella conocemos los detalles de los proyectos así como la sensibilidad que acompaña a las iniciativas. Con ese tono se quiere llamar a la solidaridad de todos de la mano del lema 'Nuestra indiferencia los condena al olvido'. El rostro de una mujer se va diluyendo en el cartel simplificando gráficamente el sentido del mensaje. No te lo pierdas. Escúchalo aquí y contempla participar en la misa que tendrá lugar este domingo 13 de febrero, a las 19:30 horas, en la iglesia parroquial de San Juan de Ávila, en Jerez.

00:00
El desafío de Manos Unidas en Jerez está en Camerún y la India

-

El primero, el de Camerún, está radicado en Kumbo, población con un nivel socioeconómico muy bajo en el que la población subsiste con menos de un dólar al día. La sociedad es patriarcal, como señala la propia Delage, y la mujer está discriminada, raramente se escolariza a las niñas, que son casadas precozmente. Es además destino de refugiados de la Guerra de los Mil Días, lo que ha contribuido a empobrecer más aún a la población. El socio local, en este caso, es la Congregación de las Terciarias Franciscanas, en la zona desde 1935, y el objetivo es recaudar 62.054 euros para la compra de semillas de calidad y equipamientos, con 700 mujeres beneficiadas y una duración del proyecto de 12 meses. Se trata de alfabetizar a las mujeres, crear huertos para que puedan alimentar a las familias y tengan un modo de vida.

En la India, mientras tanto, el proyecto se dirige a 13 barrios de Nueva Delhi. Se trata de lugares marginales donde se vive en sitios contaminados, sin alcantarillas y donde enfermedades como la malaria y la tuberculosis campan a sus anchas. Igualmente la mujer está marginada, las niñas por sistema no van a la escuela y los jóvenes, ociosos, caen víctima de las drogas, el alcohol y el Sida. El socio local de Manos Unidas es la Sociedad Misionera de Santo Tomás Apóstol, que cuenta con un orfanato para niños huérfanos de Sida. La intención es arrancar un proyecto de dos años de duración para organizar a las mujeres y promover la educación de las niñas en 40 grupos de autoayuda. El objetivo es recaudar 68.562 euros para beneficiar a 2.520 mujeres.

El desafío de Manos Unidas en Jerez está en Camerún y la India

CELEBRACIÓN DE SAN VALENTÍN Y SEMANA DE LA FAMILIA

'El Espejo de Asidonia-Jerez' de hoy cuenta, además, con Miguel Ángel Martínez, delegado junto a su esposa Aurora Abeledo de Pastoral de Familia y Vida. La anual celebración de San Valentín, presidida este domingo 13 de febrero en la Catedral presidida por el obispo diocesano, abrirá, conteniendo la renovación de las promesas matrimoniales por parte de muchas parejas, la Semana de la Familia. Un coloquio con el título 'La familia cristiana ante la emergencia educativa' trae el Obispado de Jerez a la periodista Natalia Sanmartín y al historiador Rafael Sánchez Saus.

Una vigilia el viernes 18 de febrero, a las 20:30 horas en la parroquia de Fátima, una peregrinación desde el Calvario (09:30) en el centenario de la consagración de Jerez al Sagrado Corazón de Jesús y una misa el domingo 20 de febrero (13:00 horas) en San Dionisio, completarán la Semana del Matrimonio. Conoce aquí sus contenidos en detalle así como los materiales digitales que, vía una nueva aplicación puesta en marcha por la Conferencia Episcopal, MatrimONio. se proponen como "Retiro en el hogar para el matrimonio".

También te puede interesar:

Hoy es Día del Enfermo y del Ayuno Voluntario: "Caminando juntos vencemos la indiferencia"

Vida Consagrada: "Nuestra vocación nos sitúa en el corazón de la Iglesia"

"En la fidelidad de las personas consagradas reconocemos la fuerza del amor divino"