Refugiados afganos
Un cuarto avión eleva la acogida en la Base de Rota a unas 1.300 personas
La solidaridad de los roteños cuenta con el Ayuntamiento ejerciendo la necesaria coordinación de las ayudas que se están aportando a través de las cofradías y otros colectivos
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alrededor de 1.300 hombres, mujeres y niños afganos han llegado ya a Rota desde el inicio de las evacuaciones que, en medio del control de los talibán en este país del Oriente Medio, se han convertido en tabla de salvación de la población civil. La Base de uso conjunto hispanoamericano recibió ayer domingo el tercero de los aviones con 220 personas y este lunes otras 200 lo han hecho en un cuarto vuelo confirmado desde la Embajada norteamericana.
El equipo de funcionarios del Gobierno de EEUU se encarga de recibir, procesar y atender las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, Cruz Roja y voluntarios de la base. Fuera de la Base, en la propia Villa de Rota, hay también un tejido social que, por medio de cofradías y otras asociaciones, se ha puesto a disposición de los recién llegados como confirma el alcalde Javier Ruiz Arana.
ENLACE ENTRE ASOCIACIONES ESPAÑOLAS Y AMERICANAS
"Por parte del Ayuntamiento de lo que se trata es de procurar coordinar, ser enlace entre las distintas asociaciones que se han movilizado para ayudar y las asociaciones americanas que trabaja dentro de la Base y que están también una gran labor para dotar a esas personas de enseres, de ropa, de elementos con los que no cuentan porque vienen casi todos con lo puesto", asegura. La alimentación de todo este contingente está garantizada por parte de las autoridades norteamericanas.
"Por lo que pude comprobar el viernes en la visita del dispositivo que se preparaba para recibir ese día a los dos primeros aviones vienen con poca cosa", explica mientras se refiere también en la entrevista al tercer avión llegado en la madrugada del domingo y desconociendo que en el momento de estas declaraciones estaba también siendo recibido el grupo de 200 del cuarto aparato recibido en las pistas de estas instalaciones de utilización conjunta hispanoamericana.
A medianoche de este martes, 31 de agosto, concluye el plazo para la salida de refugiados de Afganistán. Entramos en las horas cruciales para que siga cundiendo frutos el acuerdo sellado entre el Gobierno español y el norteamericano.
También te puede interesar:
Aterriza en Rota el primer vuelo estadounidense con 400 afganos evacuados