Circuito de Jerez: Donde lo imposible se normaliza

El enorme esfuerzo del personal de la instalación jerezana, y la implicación del consistorio y las empresas auxiliares, dan un cambio de imagen radical en un tiempo récord

CIRCUITO DE JEREZ

Labores de limpieza de la pista del circuito

Diego Yesa

Jerez - Publicado el

4 min lectura

El lunes a las cinco de la tarde se abría el cielo sobre el Circuito de Jerez Ángel Nieto. En menos de veinte minutos, más de 120 litros por metro cuadrado dejaban no tan solo imágenes jamás vistas del trazado que acoge el Gran Premio de España, el gran evento de la provincia, que acoge a más de 300.000 visitantes, y deja una ingente cantidad de ingresos en toda Andalucía Occidental. 

La misma pista que ha visto como se lucían los mejores pilotos de la historia se veía, 40 años después de su puesta en marcha, sumergida en un auténtico mar de loco y de deshechos, de una extraña combinación de agua con los restos de una granizada que ha perdurado en bloques de hielo más de 48 horas.

Con ese panorama, y a cincuenta días de la celebración del Gran Premio de España, todo el mundo comenzaba a barruntar la posibilidad de no poder acoger la gran fiesta de las motos en su casa desde al año 1986...

Nada más lejos de la realidad. La gran metamorfosis que cada año registran estas instalaciones tiene este año, con esta dificultad añadida, un plus más, un objetivo común que han hecho suyos todos los estamentos y protagonistas implicados. Una prueba más de como en esta bendita tierra se está preparado para acoger los eventos de mayor relevancia mundial sin ningún tipo de complejos, y con la garantía de éxito que, por ejemplo, llevó a este trazado a acoger dos grandes premios en plena pandemia, o a celebrar victorias históricas de pilotos españoles, o ver el pasado Gran Premio, el renacer de un ídolo sin igual como Marc Márquez.

Tres días han pasado y la imagen ha cambiado radicalmente. La pista luce limpia pero sin desperfectos. Los aledaños de la misma y que han sufrido, pero evolucionan cada día para volver a otorgar las prestaciones más extremas que el deporte de alto nivel requiere. Queda trabajo..., escapatorias por reconstruir, protecciones que volver a su sitio, puzolanas por reagrupar y poner en orden para que detengan a los pilotos, además de los innumerables sistemas que hacen de la pista del Circuito de Jerez un trazado de altísimas prestaciones.

Tal es el estado de avance de las tareas de limpieza, que las lluvias que siguen cayendo en la zona están sirviendo para poder comprobar que todas las vías de evacuación de agua han quedado limpias y funcionales en un tiempo récord.

Cuando la pista esté dispuesta, llegará el turno del resto de instalaciones. Desde redes de fibra óptica hasta paneles led de señalización de pista, sensores de cronometraje, infraestructuras de comunicaciones o de fluido eléctrico, por no hablar del edificio principal o los boxes, cuyos sistemas serán probados uno a uno para que el circuito recupere su funcionalidad en tiempo récord.

Y al mismo tiempo, el hogar de la mejor afición del mundo en esos días mágicos también será puesto a prueba, para corroborar las máximas condiciones de seguridad para los asistentes al Gran Premio de España.

Súmenle a todo esto la revisión y puesta a punto de todas las zonas colindantes, como los accesos o los parkings, tanto para el público como para toda la infraestructura que mueve un mundial de motociclismo.

Una dura sucesión de pruebas, sujetas a sorpresas e imprevistos, que están siendo superadas en tiempo récord en un esfuerzo titanio para que Jerez, la provincia y Andalucía, no bajen de la perfección en el fin de semana del 25 al 27 de abril.

Tal es la planificación de los trabajos que, aunque se ha decidido que los test oficiales del campeonato de España de Superbikes finalmente no se celebren, iban a disputarse en la semana del 17 al 21 de este mismo mes de marzo, todavía se está decidiendo si en ese mismo fin de semana del 22 y 23 de marzo se celebra la primera prueba del español de superbikes, con el objetivo de que la pista recupere el "grip" necesario para que las máquinas de más altas prestaciones, las del campeonato del mundo, puedan llegar a la ciudad con la pista al cien por cien.

En este rincón del sur, donde la afición motera de todo un país ruge cada año como en ningún otro sitio, donde los pilotos sienten el aliento de los aficionados, donde según todos los expertos comienza realmente el campeonato de cada año, y donde una victoria convierte en mito a su protagonista, se ha conseguido otra victoria.., superar el reto más difícil, y conseguir brillar a pesar de las dificultades.

El Gran Premio ya tiene ganador...