Restauración
Consolación, la copatrona de Jerez se recupera del paso del tiempo
El resultado de una discreta intervención de apenas 15 días, realizada por Mari Paz Barbero por encargo de los Padres Dominicos, será presentada este sábado 5 de febrero
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Su presencia es tan central en la iglesia conventual de Santo Domingo que, desde su altar, creció la nave que, orientada hacia Ella, dotó al templo de una singular planta en forma de T que caracteriza a este enclave en la Alameda de Cristina, de Jerez de la Frontera. Incluso el altar mayor se planta ante Nuestra Señora de la Consolación, copatrona de la ciudad desde 1600, receptora de la devoción de muchos fieles y protagonista de una leyenda que envuelve a la Virgen del celofán misterioso de aquello que no es necesario demostrar históricamente. Misteriosa es, desde luego, esta imagen tan desconocida por lo general.
No hay documentada restauración anterior, pero el trabajo de la profesional de las Bellas Artes Mari Paz Barbero ha desvelado que alguna intervención ha existido con anterioridad, aunque fuera algo desafortunada. El caso es que, sin que apenas fuera conocido en la ciudad por la discreción con la que han actuado los Padres Dominicos, la imagen ha permanecido retirada del culto público durante unos 15 días para ser objeto del minucioso trabajo que ha permitido la limpieza necesaria y la restitución de su belleza originaria. Escucha a Fray Juan Carlos González del Cerro, prior que explica cómo se ha procedido para ello.
Este próximo sábado 5 de febrero podrá descubrirse el resultado de un trabajo que, convocada su presentación a las 20:45 horas en Santo Domingo, no ha trascendido ni siquiera en el cartel realizado para anunciarlo. Se trata de una imagen realizada en alabastro, única en Jerez y reto para la profesional que, además, sabía que se le confiaba una Virgen con hondos arraigos históricos que se presentan tanto en los hechos demostrados como en una bella leyenda que ahora recordamos.
LA HERMOSA LEYENDA DE SU LLEGADA A JEREZ
Eran mediados del siglo XVI, como recuerda el prior dominico, cuando Nuestra Señora de Consolación aparecería, en aguas del Mediterráneo, cuando arribaba al golfo de Rosas, en Cataluña, el caballero genvés Doménico Adorno. Horribles fenómenos atmosféricos provocaron que la nave quedara a la deriva, a merced del viento y de un peligroso oleaje. La tripulación se encomendó a María Santísima y, poco después, aparecería en la lejanía una luz que se les acercaba perdiendo su fortaleza paulatinamente la situación del temporal.
Así habría llegado la imagen a la altura de la embarcación siendo tomada por Adorno, subida a la nave y custodiada entre el júbilo de lo marineros. El cansancio acrecentado por la tensión del momento alimenta el sueño del caballero genovés que, profundamente dormido, oye a la Virgen decirle: "Llévame a Xerez, al convento de los frailes predicadores, que voy para consuelo de los jerezanos". Es así como, recorriendo la costa española hasta el actual Puerto de Santa María, llega a la ciudad con el cometido de localizar el convento referido.
Tras un primer momento en la Ermita de Guía, a la entrada de Jerez, y ante el desconocimiento del lugar de los dominicos se deja a los bueyes que tiraban del carro que portada a la Virgen la determinación de decidir donde había de quedar. Los animales de detuvieron justo a las puertas del convento en el que recibió las muchas devociones que la alzaron a la condición de copatrona, votada en 1600 para compartir condición junto a otra imagen de María Santísima: la de Nuestra Señora de la Merced.
Ha sido muy venerada y, pese a ello, bastante desconocida por la generalidad de una población que no la veía procesionar en la calle hasta que, en un Víalucis Mariano organizado por la Unión de Hermandades, representó en la calle uno de los misterios reflexionados. Era la primavera de 2013. Luego ha sido posible disfrutarla en procesiones posteriores y, sin perder en ningún momento un cierto halo de misterio, siendo muy querida en la actualidad, como en el pasado.
También te puede interesar:
Las religiosas y religiosos celebran su día "caminando juntos"
El Santo Entierro abrirá la jornada procesional del Viernes Santo en Jerez
Qué Semana Santa anuncian los carteles que ya tienen San Fernando, Cádiz, El Puerto y Jerez