Educación

Autismo, dislexia, disortografía, discalculia, Down, TEL, TDAH... ¿Qué necesitan estos niños y niñas?

La inquietud por la Educación Especial viraliza mensajes que invitan a conocer qué plus requiere cada alumno para tener éxito escolar y personal

Autismo, dislexia, disortografía, discalculia, Down, TEL, TDAH... ¿Qué necesitan estos niños y niñas?

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Profesionales como la psicóloga Anabel Bernal lo piensa este miércoles en voz alta y, a través de sus redes, invita a pensar cómo "cuando tienes un hijo sin dificultad, que hace lo que le pedimos y tiene buenas notas, somos felices". El resto del aserto ni siquiera es preciso leerlo para imaginarlo y, aunque queda expresado directamente en un post que se viraliza estos días, ya puebla nuestra mente intentando concluir cómo son las cosas cuando "cada aprendizaje es quizás más difícil y complicado que para otro niño o niña".

Autismo, dislexia, disortografía, discalculia, Down, TEL o TDAH son algunas de estas situaciones que, ante el hecho educativo, requieren atenciones que es preciso considerar, al menos al llegar estos días en los que toca esta celebración/reivindicación. Especialmente ante tentaciones sobre que la educación inclusiva ignorare la puesta en marcha de las acciones que, en el aula o fuera de ella, son precisas discriminando positivamente a quienes necesitan un apoyo suplementario o una adaptación de los procesos formativos.

LAS DIVERSAS NECESIDADES QUE ATIENDE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Niños y niñas autistas necesitan que les sean enseñadas habilidades con las que tienen dificultades en el terreno de la comunicación, el lenguaje, los juegos, la imaginación, el autocontrol y las relaciones con las demás personas. Quienes nacieron con Síndrome de Down requieren atenciones especiales en alimentación, educación y desarrollo. Las educativas pasan por disminuir los efectos del retraso madurativo que presentan y que está asociado a la alteración genética. Son más lentos pero pueden llegar al mismo destino.

La dislexia requiere que los alumnmos que la sufren vean mejoradas la habilidad para leer y la comprensión lectora. Las disgrafías y disortografías piden trabajo específico para conseguir la legibilidad de las letras en los primeros y para asimilar la normativa ortográfica. Y la discalculia necesita resolver los problemas de atención focalizada (concentración), de atención dividida, memoria de trabajo, memoria a corto plazo, habilidad de denominación, la planificación o la velocidad de procesamiento.

ACRÓSTICOS EN LOS QUE DESCUBRIR TODO UN MUNDO DE ATENCIONES

Existen otras dificultades que afectan a la educación de niños y niñas y que han ido siendo deniminados por medioo de acrósticos que es preciso descifrar. TEL es el trastorno específico del lenguaje, un trastorno grave y duradero que puede incluso dejar secuelas significativas en la edad adulta. Y TDAH es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una afección crónica que afecta a millones de niños, que puede persistir en los adultos y que puede visibilizarse en un comportamiento impulsivo.

Siguen copiando, pegando y dando recorrido al mensaje en las redes sociales. Se insiste en que el llamamiento y la concienciaciación ha de ser conozcancidos por cuantas más personas mejor: "Los niños con necesidades especiales no son extraños. Quieren lo que todo el mundo quiere: ser aceptado". Al fin y al cabo no hay verdad más grande que aquella que reconoce que "todos somos diferentes, ¿y qué?".

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