Laboral
El sector de la vid inicia una huelga en Jerez en demanda de un 4% de subida salarial
La convocatoria comenzó en la noche de este martes y contempla este miércoles una manifestación hasta Fedejerez, patronal que niega que los trabajadores respalden el paro
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La noche de este martes fue movidita en las entradas de las instalaciones vinateras de Williams & Humbert y Fundador. Terminada la jornada laboral del turno de tarde se esperaba conseguir que el de noche, existente apenas en ese par de empresas, no comenzara con normalidad. Jerez de la Frontera, con un largo historial de huelgas en este segmento productivo, sigue contando en él con un sector combativo aunque el volumen de empleo que crean las bodegas hoy en día no tiene mucho que ver con el impacto que tenían en aquellos años noventa.
No hubo acuerdo en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) y las diferencias salariales que, en la negociación del convenio, habían quedado evidenciadas sobre la mesa entre los sindicatos y la patronal Fedejerez no pudieron ser disueltas. Un 4% de subida salarial piden los trabajadores hasta 2024 pero los bodegueros reclaman mayor flexibilidad. Y aunque las partes volverán a reunirse mañana, y se dan un margen de acuerdo de cinco días, estas 24 horas de huelga siguen adelante.
"100% ANOCHE, 95% ESTA MAÑANA"
Escucha aquí a Antonio Montoro, secretario general de UGT FICA Cádiz reconociendo anoche mismo, desde uno de los lugares de presencia de concentrados a las puertas de las bodegas, haber conseguido la totalidad del cierre y, por tanto, el éxito que apreciaba en la convocatoria. También cuentas con su reacción cuando, con los piquetes informativos en marcha, ha reconocido esta mañana, al inicio del turno laboral correspondiente a las 07:00 horas, como se alcanzaba entre el 95 y el 96% de participación.
"Como en un partido de tenis, la pelota está ahora en su terreno" decía esta mañana Montoro dirigiendo a Fedejerez toda la responsabilidad de una huelga que, en principio sólo se propone para 24 horas. Desde ahí, se abrirán cinco días de posible negociación que reconduzca la situación. De no llegarse a acuerdo alguno, ya se anuncia una nueva jornada de paros que sería convocada para el día 27 de septiembre próximo. En cualquier caso, "las bodegas no van a quebrar por aceptar nuestras peticiones", señala Montoro.
LA POSICIÓN DE FEDEJEREZ
¿Qué dicen los bodegueros? Un comunicado emitido este martes indica que "Fedejerez lamenta que los representantes sindicales hayan decidido, con la convocatoria de una huelga que los trabajadores no quieren, romper el clima de diálogo que ha venido existiendo entre ambas partes a lo largo de las numerosas reuniones mantenidas durante la negociación del Convenio".
También señalan que "Fedejerez está haciendo los mayores esfuerzos por ofrecer propuestas en la mesa negociadora del Convenio que sean viables y ayuden, en la medida de lo posible, a equilibrar los sacrificios y mejoras a realizar en una situación tan compleja y difícil -para los trabajadores y las empresas- como la que está viviendo la economía en general y las bodegas del Marco en particular".
También te puede interesar:
La cuenca del Guadalete-Barbate, el 23,80% de su capacidad
Cinegética, forestal y parques naturales, en el primer encuentro Gallardo-Curtido
Guadalcacín cumple 70 años de la llegada de los primeros colonos