Día Mundial del Turismo

Mestre refrenda la apuesta de la Junta para vender a Cádiz como turismo integral

El liderazgo nacional de la provincia en julio o la ocupación del 91% en agosto, elementos valorados por la delegada de la Junta en su visita a la Escuela de Arte Ecuestre

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Mestre refrenda la apuesta de la Junta para vender a Cádiz como turismo integral

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha subrayado que Cádiz ha sido la provincia "elegida mayoritariamente por el turismo durante el mes de julio y, por lo tanto, la más visitada y con mayor número de pernoctaciones", y ha señalado que "ha experimentado un incremento del 66% de las pernoctaciones en julio y un 91% de ocupación media en el mes de agosto".

Según ha informado la Junta, la delegada ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, acompañada por la delegada territorial de Turismo, María Jesús, Herencia, del gerente de la Real Escuela, Jorge Ramos y del director del Clúster Destino Jerez, Antonio Mariscal.

Mestre se ha mostrado muy satisfecha de estos datos, "sobre todo tras un verano que se inició con una ola en alza por Covid-19, y que luego se ha podido estabilizar gracias a la vacunación masiva que se ha llevado a cabo desde la Junta de Andalucía", destacando que "toda la provincia se ha visto beneficiada de estos datos, desde el interior hasta su litoral".

EL PAPEL DE JEREZ Y EL INTERIOR

En cuanto al interior, la delegada ha expresado que "Jerez es un claro ejemplo de ello, puesto que ha tenido unos altísimos niveles de ocupación, así como la Sierra de Cadiz".

Igualmente, ha afirmado que "estos datos refrendan que la provincia se encuentra fuerte, se ha podido vender a lo largo de todo este tiempo como una provincia donde se han puesto en valor todos sus recursos naturales, culturales y patrimoniales suponiendo un importante atractivo ella en sí misma".

Por otro lado, ha destacado que "aunque otros veranos la zona del litoral ha sido la elegida, en esta ocasión se ha repartido por toda la provincia y, a pesar de la excepcionalidad que este verano representaba, por causa de la pandemia que ha tocado vivir en los últimos tiempos, es importante destacar que esto marca un antes y un después ya que la provincia se ha vendido como un paquete turístico íntegramente donde sus 45 municipios están satisfechos con los datos obtenidos en el sector turístico".

EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA CONSEJERÍA

La delegada ha añadido que "sin duda estos resultados son fruto del trabajo y del compromiso que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo con la provincia", y que "desde la Consejería de Turismo se puso en marcha un plan estratégico que pivotaba en tres líneas muy claras de actuación con respecto a la provincia 'Origen y destino' para resaltar la conmemoración de la primera circunnavegación a la Tierra".

En segundo lugar, la delegada ha recordado "'Andalucía deja Huella', acerca de las actividades ecuestres que oferta la región y, en tercer lugar, la oferta del flamenco como reclamo turístico y cultural, donde Jerez ha tenido mucho que decir", al tiempo que ha señalado que "la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez ha tenido unos datos fantásticos, se han incrementado las visitas y la formación".

Por otra parte, Mestre ha afirmado que "la semana que viene comienza el nuevo curso y se prevé que la formación se duplique en el número de alumnos" y que "la apuesta que se hizo nada más llegar al Gobierno con la llegada de don Álvaro Domecq, da sus frutos, toda la gestión que está liderando Jorge Ramos estás posibilitando que la escuela vuelva a entrar de nuevo en ese gran esplendor al que los jerezanos estaban acostumbrados en otros tiempos, que ya casi ni se recordaba".

Ana Mestre ha insistido en recordar la apuesta de la Junta de Andalucía por Jerez, asegurando que "se quiere que sea un referente turístico todo el año y para ello se anunció, en noviembre de 2020, que Jerez entraría en el Plan de Grandes Ciudades que se verá inmersa en esa línea de actuaciones y actividades extraordinarias que se ponen en marcha, y como ejemplo la apuesta por el Gran Premio de Motociclismo, donde se está involucrado y al que se seguirá brindando apoyo incondicional".

CONSTRUIR LA PROVINCIA CADA DÍA

La delegada ha manifestado que "la provincia hay que construirla todos los días" porque "no basta con ofrecer calidad, si no saberse distinguir, y la apuesta que se ha hecho por la ITI es crucial para que Cádiz crezca, genere empleo y pueda mantener los niveles de calidad", por lo que ha puesto de relieve "cómo la ITI, a través del proyecto 'Pueblos Blancos', hace posible que la comarca de la Sierra se engrandezca, y pueda ser un destino turístico de primera calidad y nivel".

Ana Mestre también ha citado los proyectos de los molinos hidráulicos de La Corta de Jerez, así como el Poblado de los Hurones "que se está poniendo en valor gracias a la ITI".

Para la delegada es "fundamental recordar que en materia de Covid-19 se ha venido a amortiguar sus consecuencias en todo el ámbito turístico con ayudas con un importe de algo más de 28,6 millones de euros".

Ana Mestre también ha citado el paquete de 20 millones de euros para los municipios turísticos de Andalucía destinados a todo tipo de mejoras que repercutan en mayor calidad del sector turístico.

EL RETO DE MANTENER ESTOS NIVELES

La delegada ha dicho que ahora "el reto es mantener estos niveles de turismo y su calidad y en ello se debe sumar el Gobierno, sobre todo en la mejora de las infraestructuras de la provincia de Cádiz". La delegada ha agradecido y felicitado a todos los profesionales del sector, en especial al Clúster de Jerez el trabajo realizado para la reactivación del turismo en la provincia.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo en Cádiz, María Jesús Herencia, ha corroborado las palabras de Ana Mestre diciendo que "se han abierto las puertas a todas las entidades locales, y no ha temblado el pulso".

Herencia ha subrayado la apuesta que, desde la Consejería de Turismo, se viene realizando para apoyar la industria turística andaluza, un sector estratégico que genera empleo y riqueza, al tiempo que ha recordado la apuesta por las tecnologías y modernización del sector, con iniciativas como el Plan General del Turismo Sostenible 2027 (Plan META).

"Se trata de un instrumento básico en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía, que pone las bases de lo que será el Turismo en Andalucía en los próximos años, y tiene la digitalización como una de sus principales claves", ha afirmado.

En referencia a la Real Escuela, "una joya de la corona de la Consejería que hay que ponerla en valor para que siga siendo un reclamo turístico", Herencia ha destacado que "en el mes de junio culminó la celebración de la copa SM El Rey de Doma Vaquera, que supuso más de 3.000 visitantes y unos ingresos estimados de 300.000 euros para la ciudad y su entorno".

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