Coronavirus
La provincia de Cádiz pasa a la fase 1 de la desescalada
El nuevo escenario arranca este próximo lunes 11 de mayo
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Sanidad permitirá pasar a Cádiz a la Fase 1 de desescalada a partir de este lunes 11 de mayo. Así lo ha anunciado este viernes, dando su visto bueno a las cuatro áreas sanitarias de la provincia gaditana (Bahía de Cádiz-Janda, Campo de Gibraltar, Sierra y Jerez-Costa Noroeste).
Además cinco provincias más de Andalucía, Sevilla, Huelva, Almería, Códoba y Jaén también han pasado a la Fase 1.
Málaga y Granada tendrán que adoptar medidas extraordinarias porque el nivel de contagios por Covid-19 aún es alto y requieren un control especial.
La polémica sobre si Madrid debe pasar a la siguiente fase ha quedado zanjada y finalmente Madrid se quedará en la fase 0 porque aunque tiene «la capacidad asistencial» el Gobierno prefiere esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado.
¿Qué se puede hacer en la fase 1?
Así se podrán abrir las terrazas y chiringuitos aunque con restricciones de aforo. Solo podrán contar con el 50% de su capacidad. Se reabrirán comercios y la prestación de servicios en locales de menos de 400 metros cuadrados, que se desinfectarán dos veces al día; la ropa del trabajador, diariamente. Se elimina la cita previa, pero se limita el aforo al 30%.
Se permitirá también la reunión de hasta 10 personas no convivientes, tanto en espacio abierto como cerrado, pero respetando las distancias y con la higiene. Se limita esta posibilidad para personas vulnerables y solo se podrá realizar con personas dentro de la provincia. Los lugares de culto podrán abrir con un límite de un tercio del aforo. Los velatorios, tanto públicos como privados, podrán acoger hasta 15 personas al aire libre, y diez si es en interior. En el entierro también se permiten, como máximo, hasta 15 personas, además del ministro de culto. Se mantiene la higiene, la distancia de dos metros y mascarillas.
También estarán permitidos los mercados al aire libre, preferentemente los de alimentación y primera necesidad, tendrán límite de aforo del 25%. Aunque en el caso de El Piojito los vendedores ambulantes de la capital gaditana ya han asegurado que no están dispuestos a montar sus puestos el próximo lunes, en las condiciones impuestas por el Gobierno .
En un vehículo podrán viajar dos personas por fila, respetando la máxima distancia y usando mascarilla.