Recursos hídricos
Se acabaron las restricciones en San José del Valle
Se recupera la normalidad en el pueblo gaditano una vez terminadas las obras de conexión con los pozos que son una alternativa de presente y futuro al manantial de Tempul
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La idea estaba clara: la alternativa eran aquellos pozos habilitados en las sequías de los años noventa y a los que no fue conectado San José del Valle; la actuación, una obra licitada y realizada por vía de urgencia. En la mitad de los diez días que se marcaban para que los vecinos sufrieran lo menos posible. Pero ya está: sale agua por los grifos de esta población paradógicamente rodeada de pantanos.
Esta mañana de lunes ha retomado la normalidad después de que el alcalde Antonio González Carretero haya comunicado que se deroga el edicto por el que se anunciaban restricciones de agua mientras se realizaban las obras de canalización para contar con una "alternativa" al manantial del Tempul: los pozos de la Zorrera, Valdeinfierno y La Peruela.
En este vídeo publicado en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de San José del Valle, el alcalde ha anunciado la finalización de las obras y la supresión de este edicto, agradeciendo a los vecinos su "paciencia" por esta semana pasada en la que han tenido que lidiar con cortes diarios en el suministro del agua de hasta diez horas.
"Treinta años después ya tenemos un segundo suministro en San José del Valle. Esto resuelve el problema del agua, sí, pero no resuelve la sequía, que es a nivel estructural", ha advertido Gónzalez a la población, a quien le ha apremiado a "aprender de esto" y a "valorar" un bien fundamental como el agua. El alcalde vallense ha agradecido el trabajo realizado por la Junta de Andalucía, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y la empresa Aqualia, encargada del servicio del agua en este pueblo.
CINCO DÍAS, 24 HORAS, ENTRE 10 Y QUINCE TRABAJADORES
A ese respecto, ha señalado que el pasado miércoles la Junta de Andalucía clausuró el riego de los campos a través de los pozos, algo que González reclamó también al ver que la ciudadanía vivía con restricciones y las fincas del entorno seguían regando los pastos. También se ha referido a la obra realizada desde el Consorcio de Aguas, que, "en cinco días, casi 24 horas y con una media de 10-15 hombres trabajando en mitad del campo", han conseguido finalizar estos trabajos para conectar San José del Valle con una segunda canalización de agua.
"Culpar es muy fácil y gratuito, pero aquí están los resultados. Han sido días muy duros y debemos aprender de todo ello y de que nada es imposible si no lo proponemos", ha manifestado. El pasado lunes, 19 de junio, por la tarde el alcade de San José del Valle anunció la publicación de un edicto en el que establecía cortes programados de agua entre las 20,00 horas y las 06,00 horas, durante "al menos diez días", el tiempo estimado para la realización de estas obras.
Además de este corte en el suministro, el documento prohibía el baldeo de patios, calles y espacios públicos y privados, así como llenar piscinas, incluida la municipal. También se prohibían actividades que implicasen el uso de mangueras o similares y se recomendaba no acumular agua en bañeras, cubos o recipientes. Un par de días después de este anuncio, Aqualia, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, puso a disposición de la ciudadanía cubas de agua de 25.000 litros para paliar el desabastecimiento que podía generarse de la situación actual.
También te puede interesar:
El 96,28% de estudiantes gaditanos aprueban la PEvAU, medio punto más que en 2022