Semana Santa 2021

Villamarta vio pregonada este año la esperanza ante la pandemia

No era el Pregón de la Semana Santa pero ocupó, a siete voces y capilla musical, el hueco dejado por la cita suspendida llevando a todos al pie de la Cruz

Villamarta vio pregonada este año la esperanza ante la pandemia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Al pie de la Cruz el ambiente es tenebroso. La muerte lo invade todo en el Gólgota. Y las voces, o son acalladas o se acomodan al tono al que llama el Stabat Mater. El luto lo invade todo pero junto al negro se coloca el verde de la esperanza más entusiasta. Así ha sido pregonada en Jerez de la Frontera, este Domingo de Pasión, la Semana Santa que nos llega, la segunda sin cofradías en la calle y con el virus marcando las agendas de la actividad, de los ánimos y de las conciencias.

No ha tenido Pregón Oficial de la Semana Santa este año la celebración en esta ciudad que, suspendida la convocatoria al uso, se apresuró a contar con el acto que las circunstancias demandaban. La iniciativa generada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y mantenida y organizada finalmente por el Ayuntamiento de Jerez llevó al escenario del fastuoso teatro la música de Giovanni Battista Pergolesi dirigida desde la clave por Ángel Hortas, acompañada por violines, viola y violonchelo y cantada por dos voces que empastaron desde el primer momento de un modo maravilloso: la soprano Cristina Bayón y el contratenor José Carrión.

CONMOVIENDO DESDE EL SENTIMIENTO Y LA REFLEXIÓN

Otras siete voces, sin embargo, habían de poner mensaje a una situación que, a siete días del Domingo de Ramos, resulta aún más dolorosa de lo que ya viene siendo de cotidiano. Siete expregoneros de la Semana Santa de Jerez se aprestaban a bajar un escalón desde la lírica que conmueve para seguir haciendo eso, conmover, desde el sentimiento, la pesadumbre, la reflexión pero, desde luego, también la mayor de las esperanzas que cada cual tuviera a su alcance enarbolar.

Uno de ellos, Andrés Cañadas Salguero, ya apuntaba sobriedad desde su primera responsabilidad de mantenedor cuando, como inicio del acto, dirigió el rezo de Ángelus y encomendó lo que había de ocurrir durante las dos horas siguientes por los fallecidos a causa de la pandemia. Andrés Luis Cañadas Machado, su padre, ejerció de decano de los pregoneros jerezanos para poner en liza estremecedor sentimiento y recuerdo a algunos de los cofrades fallecidos: Pepe Carrión, Paco Barra, su propia esposa María del Carmen...

UN HOMBRE DE COPE EN EL ATRIL

El periodista Gabriel Álvarez Leiva, compañero de COPE en Jerez, exaltó la Angustia de María ante la Pasión, toda ella desplegada en los brazos con los que la Virgen sostiene a su Hijo muerto. Pero también invocó de modo enérgico "que en tu Angustia está toda la Esperanza". Y Francisco Garrido Arcas hizo lo propio ante la Amargura evocando esos tonos que hicieron historia en décadas pregoneras pasadas. Extraordinario el poema de Andrés Cañadas Salguero a tono con la pretención, sublime la prosa exquisita de Jesús Rodríguez Gomez, sutilmente flamenco Antonio Gallardo y lírico el canto a la Soledad la de Ángel Rodríguez Aguilocho completaron el contenido.

Todo ello pudo ser disfrutado presencialmente por la mitad del aforo del Teatro Villamarta completado, con la distancia social necesaria y todas las medidas de seguridad sanitaria imprescindibles y que también llegaron al propio escenario cada vez que se turnaban los intervinientes. Un acto, en suma, que quedará en el recuerdo como aquél en el que la pesadumbre por la situación no se impuso a la esperanza de contar para 2022 con una Semana Santa de Jerez en la que las cofradías vuelvan a ser en la calle testimonio de lo que celebramos.

También te puede interesar:

COPE consigue sacar a la calle las imágenes de Cristo y María en plena pandemia

CONCURSO Semana Santa | Gana un fin de semana en Jerez con COPE

Dioramas de la Pasión, pregones y una visita a Ubrique, en 'Carrera Oficial'