El riesgo de lluvia descompone el Lunes Santo en Jerez cuando casi no había caído ni una gota

Las previsiones iniciales señalaban hacia la medianoche, pero el cielo amenazó seriamente ya a la caída de la tarde: la Sagrada Cena salió de Carrera Oficial por Plaza del Banco y Amor y Sacrificio por Arenal

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Reuniones de juntas de gobierno tenían lugar en la Catedral, al cierre de esta noticia, para que tomaran una decisión las únicas tres hermandades que pudieron alcanzar el primer templo jerezano para hacer estación de penitencia: Sed de Puertas del Sur (que solo tenía que volver a San Miguel, de donde salió por obras en su sede), Paz de Fátima y Candelaria de Santa Ana. Una cuarta, la Viga, también pudo hacer estación en el templo catedralicio, pero como es su sede, no tenía nada que decidir y mucho que agradecer poder estar a salvo en casa.

Todo se descompuso cuando a la caída de la tarde comenzaron a llegar noticias sobre la decisión de la Sagrada Cena de regresar a su sede de San Marcos cuando apenas había entrado en calle Larga y, por la Plaza del Banco, tenía la perfecta vía de escape. Peor lo podían tener las demás, aunque todos miraban al cielo preguntándose si era para tanto. Pero los nubarrones atemorizaban y el aire comenzaba a soplar de lluvia. No había caído una gota aún, pero parecía que se estaba a tiempo de evitar mojadas.

Sed, Paz y Candelaria avanzaban hacia la Catedral. Incluso a esta última le dio para hacer un relevo en medio de calle Larga, cuya parsimonia parecía indicar que no había riesgos. Pero la cuarta, Amor y Sacrificio, ya venía urgida. Y la quinta en acceder a Carrera Oficial ya lo hacía con las ideas claras: desvío a la derecha y camino de San Marcos. Luego se sabría que algo parecido harían los de Madre de Dios y en Arenal girarían hacia la izquierda para buscar su casa por Corredera. ¿Y la Viga? Pues a paso de agua hacia su casa. Aunque casi sin agua.

Como sería la cosa que la Hermandad de la Viga llegaba a la Catedral con la idea de ni siquiera suprimir las bengalas en el Reducto. Y pendientes de ello, comenzaban a salir algunas de las tres que, desde el primer templo diocesano, aún habían de volver a casa. A las nueve menos cuarto de la noche ya partían hacia Fátima los cofrades de la Paz en perfecta formación con sus pasos. La Candelaria decidía esperar una hora. La Sed ya estaba en San Miguel. Lunes Santo descompuesto aunque habiendo dejado atrás imágenes cuyos videos te ofrecemos.

Disfruta aquí de la Candelaria cruzando su barrio de La Plata, recién salida de Santa Ana; la Sed por Cristina, la Paz de Fátima por San Cayetano y Amor y Sacrificio por Medina. No te pierdas estos vídeos. Tampoco el principal de la noticia en el que te mostramos la retirada de la Hermandad de la Sagrada Cena abandonando Larga para tomar por Plaza del Banco camino de San Marcos.