Semana Santa 2021
Suspendidas las procesiones en Jerez y su Diócesis
Es la última andaluza que cuenta con decreto al efecto aunque ya se venía trabajando en las alternativas a esta ausencia de cofradías en la calle
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sacerdote Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, administrador diocesano de Asidonia-Jerez desde la marcha a su nuevo destino canario del anterior oispo Monseñor Mazuelos y pendientes del nombramiento de quien lo suceda, ha debido rubricar el decreto que determina "la suspensión de todos los actos de culto externo organizados por Hermandades y Cofradias, Parroquias, asociaciones y otros grupos de fieles desde la fecha de publicación de este Decreto".
El texto conocido este lunes exhorta, además, a "que durante algunos días de la Semana Santa mantengan sus templos abiertos y sus imágenes expuestas al culto para que los fieles puedan acercarse a visitar a sus santos titulares". Y lo cierto es que ya se estaban haciendo esfuerzos, desde las corporaciones penitenciales de todo el territorio asidonense-jerezano, para que hubiera otras posibilidades de disfrutar de las fechas que han de llegar pronto.
CUANDO YA NO SE ESPERABA
Se ha publicado el decreto, el último tras que todas las diócesis andaluzas se hayan pronunciado al respecto con más tiempo, en un momento en el que ha causado cierta sorpresa. No en balde se conoce la situación entre episcopados que vive Asidonia-Jerez y, aunque estaba confirmado que el administrador diocesano podía rubricar el decreto que ahora se conoce, no eran pocas las personas que pensaban que la situación restrictiva sanitaria era suficiente.
La situación clara al albur de las medidas que las autoridades civiles van adoptando deja claro desde hace tiempo que no habría procesiones en la calle. De hecho se viene preparando, tanto desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez como los restantes en todo el territorio junto con los respectivos ayuntamientos y hermandades, esas alternativas de algún acto piadoso regulado en los templos o exposiciones y otras propuestas de orden cultural.
VIVIR CON HONDURA Y DEVOCIÓN LA CUARESMA
Es documento de cabecera, no obstante, este decreto desde el que no sólo se advierte la suspensión sino también un inequívoco mensaje del administrador diocesano: "Pido a todos vivir con hondura y devoción la próxima Curesma, que es tiempo de gracia y conversión, animo a las Hermandades a mantener su labor caritativa con aquellas personas que lo pasan mal en estos momentos de crisis, y os onvito también a participar con fe y piedad en las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa", dice Mantaras.
La llamada del administrador indica de modo específico la conveniencia de preparar en las celebraciónes del Triduo Sacro (Jueves, Viernes y Sábado Santo), la Pascua que nos llega, "el acontecimiento central de nuestra fe". Todo está en marcha desde consejos de hermandades como los de Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto o Arcos para cumplir lo prescrito para que, este año con el margen de preparación que no hubo el año pasado, organizar unas Cuaresma y Semana Santa provechosas.
También te puede interesar:
"Con la ley en la mano, no necesitamos ser nosotros quienes suspendamos procesiones"
Cruz del Cristo, túnico del Nazareno, pasos de Desconsuelo y Piedad... Jerez prepara una gran expo