Día de la Provincia de Cádiz
El Defensor del Pueblo Andaluz hace un llamamiento, desde Cádiz, al consenso entre los políticos
Jesús Maeztu, reconocido como Hijo Predilecto de la Provincia, ha tomado la palabra en su nombre y de los galardonados con las Medallas de la Provincia concedidas por Diputación
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, el Defensor del Pueblo Andaluz, se ha sumado este lunes a la larga lista de personalidades que han merecido en su momento la declaración de Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Rafael Alberti, Paco de Lucía, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Rocío Jurado, Chano Lobato, Castilla del Pino, Manolo Sanlúcar... y ahora este natural de Medina Sidonia entregado a la causa de los más desfavorecidos, en estos momentos desde su intermediación política y en sus años más jóvenes en el ejercicio del sacerdocio.
Él ha ejercido de portavoz de todos los galardonados con las Medallas de la Provincia de Cádiz en el acto del Día de la Provincia que, en la sede de la Diputación y aplazado desde su habitual fecha del 19 de marzo, se ha desarrollado presidido por Irene García Macías, la presidenta de la institución convocante, en un Salón Regio con aforo reducido para contribuir a la seguridad sanitaria. A través de redes sociales ha podido seguirse y este video recoge el detalle de cuanto se ha ocurrido varios meses depués de su primera convocatoria aplazada por la pandemia.
Maeztu ha recorrido los méritos de los premiados este año: la ciudad de La Línea de la Concepción en su 150 aniversario, el Circuito de Jerez, los chefs Ángel León, Juan Luis Fernández e Isarel Ramos que mantienen sus estrellas Michelín, Teresa Montero Cruz de la venta 'El Soldao', Autismo Cádiz, la jugadora de fútbol sala Amelia Romero de la Flor, Juan José Lucero Domínguez que ha superado su movilidad reducida graduándose en dos carreras y su padre Juan Lucero Medina que le ha ayudado en ello; Manuela Leal Sánchez que es primera mujer que preside la Cofradía de Pescadores de Conil, la cooperativa quesera 'La Pastora de Grazalema', la cantaora Laura Vital, la emprendedora Elisabet Acosta y, a título póstumo, Dionisio Aretxabala, asesinado en 1936.
Pero también ha dejado mensajes como sus primeras referencias al Covid-19 y sus efectos. Por ello ha realizado una emotiva dedicatoria "a las víctimas de esta terrible pandemia" y ha mostrado su apoyo a enfermos, familiares y sanitarios. "Ojalá todo hubiera sido distinto en esos días de marzo en los que se me anunciaba que recibiría este reconocimiento de Hijo Predilecto de la Provincia". Y también ha enviado un mensaje para que los políticos tomen nota: una llamada al consenso, "tan necesario y tan poco frecuente", ha lamentado.
A partir de ahí ha expresado las grandezas de Cádiz como provincia y ha tenido un recuerdo cargado de su compromiso con los más desfavorecidos para su etapa como cura de Puntales-Cerro del Moro. Se declaró, por la recepción de este reconocimiento "reconfortado, muy contento y, por qué no, un poco 'acharao', teneis que entenderlo". Fue a partir de ahí cuando comenzó la referencia de sus cincuenta años de entrega a la vida pública.
También te puede interesar:
Te sorprenderá el origen de la expresión 'leer la cartilla'
Una Estrella Verde y dos Bib Gourmand aumentan el escaparate de la cocina gaditana