Una estudiante de Cádiz llega a Madrid y se da cuenta de que es "muy de pueblo" por lo que hace al llegar

Septiembre es época de nuevos comienzos; son muchos los que se instalan en la capital para empezar con sus estudios, dejando atrás sus lugares de origen y encontrándose choques culturales

TikTok: @porqueesverano

La joven en su piso de Madrid

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

Irse a vivir fuera es complicado; no solo por el viaje, sino por la adaptación a la nueva ciudad. El proceso de adaptación comienza desde que buscas un piso hasta saber como moverte en transporte público. Esta joven estudiante de Cádiz se enfrenta a Madrid por primera vez y se ha hecho viral por lo que le sucede al llegar a su piso.

Vivir en Madrid no es sencillo, sobre todo si vienes de un lugar totalmente distinto a la capital española. Es interesante investigar un poco más sobre cada sitio, entender cuál es el origen de los nombres de los barrios de la gran ciudad, sus calles y su gente. Eso te ayudará a encontrar tu sitio.

Si es la primera vez que estás dejando tu ciudad como esta joven de Cádiz, la casa de tus padres y tu zona de confort, puedes estar un poco asustado. Pero Madrid tiene un aura atractiva que parece un caos al principio, pero cuando te acostumbras al claxon y a la gente por todas partes y a todas horas te hará sentir como en casa.

Foto de archivo

Una panorámica de Madrid

Madrid te sorprenderá con su encanto y su ambiente internacional. Esta ciudad histórica y a la vez moderna y cosmopolita tiene todo que ofrecer: podrás conocer a tanta gente de todo el mundo, con sus culturas e idiomas. Esto te permitirá ampliar tus horizontes y mejorar tus habilidades, como nunca antes.

Llega a Madrid

Hay ciudades más cosmopolitas, más exóticas, más populares, más históricas, más culturales que Madrid. Pero ninguna capital del mundo es tan acogedora como la capital española. No genera pasiones extremas como Londres o París, amores de verano como su archirrival, Barcelona, no causa el frenesí que causa Nueva York... Pero hay algo especial.

Cuando te quieras dar cuenta, estarás hablando con el acento particular de Madrid. Esa imposibilidad de pronunciar la «d» sin transformarla en «z», el cambio entre la «s» y la «j» justo antes del «que»... Es evidente que la capital de España tiene su propio deje que entrará en tí sin darte cuenta.

Eso sí, en el caso de Madrid, siempre se ha dicho que es una ciudad cara. Los estudiantes suelen pagar un precio por habitación de casi 400 euros, en un sitio normal de tamaño normal en barrio normal. A eso hay que sumarle gastos y toda la vida social que quieras tener a lo largo de la semana.

Foto de archivo

Una boca de Metro en Gran Vía

También tienes que acostúmbrate a andar largas distancias y a llegar tarde. Porque la mayor mentira que vas a escuchar es que todo está cerca. Aunque esté a un par de paradas de metro, en un paseillo largo, o cruzando seis barrios, lo normal es tardar media hora para llegar a donde sea.

Una estudiante de Cádiz

Pero peor podría ser si te sucede lo mismo que a esta joven que protagoniza el vídeo que se ha hecho viral. En esos primeros días en Madrid dependes del móvil más que nunca, ya sea para orientarte o preguntar a tus amigos. Esta estudiante de Cádiz sale un momento de su nueva casa y vive una aventura que le hace descubrir que es "muy de pueblo".

Estás a punto de aterrizar en el epicentro de España, donde la verdadera cultura española se mezcla y se combina con las influencias multiculturales. Pero también tienes que tener en cuenta que no es sencillo ubicarse y que los primeros días serán para aterrizar en un Madrid que seguramente te brinde experiencias únicas.