'Musas y genios'

Tributo del Ballet Nacional a Antonio El Bailarín: el 26º Festival de Jerez abre sus puertas

'Musas y genios' dedica su nuevo podcast monográficamente a esta cita que se pone en marcha el jueves 17 de febrero y, hasta el 5 de marzo, promete el mejor baile flamenco

Tributo del Ballet Nacional a Antonio El Bailarín: el 26º Festival de Jerez abre sus puertas

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las 'Sonatas' del Padre Soler, el 'Vito de Gracia', 'Estampas Flamencas', 'Asturias' de Albeniz, el 'Zapateado' de Sarasate y la 'Fantasía Galaica' son historia viva de la danza en España. Todo ello lo expresó sobre los escenarios del mundo Antonio Ruiz Soler, 'Antonio El Bailarín', que junto a la exposición que ayer martes abrió sus puertas en Los Claustros de Santo Domingo será también homenajeado en el espectáculo inaugural en el jerezano Teatro Villamarta.

El Ballet Nacional de España (BNE) lo tiene a su cargo en los dos primeros días del 26º Festival de Jerez, que este jueves 17 de febrero inaugura su programación.Todo está preparado. El espectáculo 'Centenario Antonio Ruiz Soler', que así ha sido llamado, ha sido presentado este miércoles, víspera del estreno. Rubén Olmo, el director del BNE, ha intervenido acompañado por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural Francisco Camas y parte de su equipo.

Escúchalo aquí, en la nueva entrega del podcast cultural de COPE 'Musas y genios'. Junto a Olmo podrás disfrutar de una entrevista con Rosalía Gómez, comisaria de la exposición que muestra el patrimonio adquirido en su momento por la Junta de Andalucía para preservarlo y poder ser disfrutado como ya ocurrió en Sevilla y ahora en los jerezanos Claustros de Santo Domingo. Otras voces dan cuenta de espectáculos y actividades completarias que son desplegadas desde este momento.

LAS "JOYAS DE LA CORONA" DE LA DANZA ESPAÑOLA

Por lo que se refiere al espectáculo 'Centenario Antonio Ruiz Soler', reúne montajes fieles al original de piezas claves de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo. El BNE estará acompañado para ello por la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Manuel Coves. Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, ha señalado en la presentación que es “un privilegio” contar con el BNE y ha tenido palabras de elogio hacia su propuesta.

Es una de las iniciativas puestas en marcha en 2021 para celebrar el centenario del nacimiento de esta gran figura del baile. En este espectáculo Rubén Olmo ha querido “sacar las joyas de la corona” de la danza española “para que brillen al máximo”. A su juicio, ha conseguido el objetivo de que este legado dancístico “brille con luz propia”. Estrenado en abril de 2021 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, este espectáculo contiene tres coreografías que representan la cumbre del talento de Antonio.

La escuela bolera, la estilización del flamenco y el folclore estilizado son tres líneas que pueden disfrutarse en el espectáculo. El primero de ellos está representado en Sonatas, obra que no había vuelto a los escenarios completa desde 1982. Antonio mezcló en 'Sonatas' la escuela bolera con la danza clásica en una coreografía de gran complejidad técnica ambientada en una escenografía palaciega.

El folclore gallego inspiró al coreógrafo 'Fantasía galaica'. Con música de Ernesto Haffter, es una pieza coral que sublima las danzas populares y las dota de un gran lirismo. No falta en el programa el solo de flamenco estilizado más emblemático de Antonio: 'Zapateado', con música de Pablo Sarasate. Completa el listado de coreografías de Antonio incluidas en este programa 'Vito de gracia', un guiño a su carrera en el cine y a los años que actuó en Hollywood, junto a su pareja artística Rosario.

NUEVAS COREOGRAFÍAS

El programa de Centenario Antonio Ruiz Soler presenta además, bajo el título de 'Estampas flamencas', nuevas coreografías de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho que siguen el estilo y la estética del maestro actualizando el baile de cuatro de los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia: Martinete, Zorongo, Taranto y Caracoles.

Completa el repaso a la carrera artística de Antonio el solo 'Leyenda', coreografía creada por Carlos Vilán para la composición 'Asturias' de Isaac Albéniz, otras de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Colaborador del maestro en los últimos años de su carrera, Carlos Vilán concibió Leyenda en 2016 especialmente para Esther Jurado, bailarina principal del Ballet Nacional de España, que lo incluye ahora en su repertorio.

El director del BNE señaló que el Festival de Jerez ha sido para él “como una escuela”. “Mi generación se ha criado aquí”, añadió. Recordó que, en su caso, ha pasado por todos los estadios posibles: desde alumno de los cursos, solista, con su compañía propia y ahora con el BNE. Para Rubén Olmo, Antonio El Bailarín es todo un referente para los profesionales de la danza. “Tenía un arte natural. Ha sido uno de los coreógrafos que marcaron el siglo XX. Dominaba todos los estilos, sin hablar de su técnica”, añadió.

No es más que el comienzo de este certamen que, hasta el 5 de marzo, propone espectáculos en espacios escénicos como Villamarta, la Compañía, La Atalaya o González Byass; actividades complementaria en las seis peñas flamencas, descentralización de ciertos contenidos hacia los barrios o la mencionada exposición en los Claustros de Santo Domingo. Hay mucho donde elegir y a ello mueve esta entrega del podcast 'Musas y genios'. Escúchalo aquí mismo.

También te puede interesar:

Antonio ya baila en Los Claustros: la expo de su centenario que se anticipa al Festival de Jerez

Taconeando las excelencias de su tierra: Sara Baras, embajadora de Andalucía

El Festival de Jerez llegará a los barrios y homenajeará a Caballero Bonald y Antonio 'El Bailarín'