Meteorología

La borrasca comienza a dejar lluvia en la Sierra de Cádiz: "¡Qué alegría!"

Un video de Santiago Galván, el alcalde de Zahara de la Sierra, muestra la satisfacción con la que son recibidas estas precipitaciones en plena sequía

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llueve en la Sierra de Cádiz. Por fín. Este video en redes sociales se ha convertido en primer testimonio gráfico de aquello que todos estábamos esperando: "¡Qué alegría!" afirma en su publicación Santiago Galván, el alcalde de la localidad de Zahara de la Sierra. Encaramado su callejero sobre la peña que corona el castillo, los vecinos ven como el agua que corre por sus calles es fruto de la misma lluvia que también vierte directamenteen el pantano que lleva el nombre del pintoresco pueblo y el vecino de El Gastor.

Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles era colgado el vídeo y a la misma hora el perfil en Twitter @CadizMeteo daba cuenta de ello: "Llueve sobre Doñana, la Sierra de Cádiz y algunas precipitaciones débiles en el estrecho". No resolverá el problema de la sequía pero hasta hoy no había nada que rascar. Ahora se deja ver una cierta esperanza. Quizá solo sirva para limpiar las calles. Incluso la atmósfera venía necesitando de esa humedad que limpie el ambiente. El pesimismo puede empezar a correr con estas aguas. aunque hace falta continuidad.

Han llegado estas precipitaciones en un momento en el que, como recoje el portal embalses.net, la cuenca del Guadalete-Barbate se encuentra el 26,11%. Es apenas 431 hectómetros cúbicos de una capacidad total de sus embalses de 1.651 hectómetros cúblicos. Mucho ha de seguir lloviendo. Pero la esperanza no se pierde mientras se ve, desde Zahara de la Sierra, como cae agua sobre la lámina del embalse Zahara-El Gastor, con sólo 42 hectómetros en estos momentos cuando tiene una capacidad de 233.

El mayor de la cuenca, el del Guadalcacín, tiene 196 de 800 posibles. El de Barbate dispone de 41 hectómetros de agua de los 228 que le caben. El de Bornos tiene 47 de 200. El de los Hurones está en más de la mitad con 78 de los 135 hectómetros que le caben. El de Celemín tiene 9 de 45. El de Arcos hace pleno con 14 hectómetros de 14 de capacidad. Y el más pequeño, el de Almodovar, tiene 4 de los 6 hectómetros de su capacidad total.

También te puede interesar:

La aprobación del macroproyecto turístico de Trebujena "está supeditada" a la CHG

La sociedad no se ha adaptado a las personas con la enfermedad celiaca

África se asoma a Jerez a través de sus costumbres, su arte y su estilo de vida

Temas relacionados