Sanidad

Salud defiende la cobertura en la Sierra que "garantiza sin ninguna duda la adecuada atención"

La Atención Primaria en la comarca serrana, protagonista de la reunión de la delegada territorial Eva Pajares con el gerente del Área de Gestión Sanitaria Miguel Ángel Ortiz

Salud defiende la cobertura en la Sierra que "garantiza sin ninguna duda la adecuada atención"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha mantenido una reunión de trabajo con el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, y su equipo para abordar, entre otras cuestiones, la situación de la Atención Primaria en la comarca serrana, donde, "la asistencia está, sin ninguna duda, garantizada".

No obstante, ha señalado Pajares que visitará junto a los responsables del Área diversos municipios de la Sierra para comprobar in situ, y de la mano de sus profesionales, su situación sanitaria.

Según ha indicado la Junta en una nota, el área ha querido dejar claro que la atención sanitaria está asegurada en esta zona. "Está bien cubierta, tiene un número de profesionales adecuado y la demora en la atención en los centros de salud, tanto telefónica como presencial, está a los niveles del resto de nuestra zona de influencia", según ha manifestado el gerente.

Ortiz, además, ha incidido que "puntualmente pueden producirse incidencias, que falle algún médico por algún impoderable, como una enfermedad, pero siempre se busca la solución de forma prioritaria y urgente". En este sentido, ha añadido que la Sierra "cuenta con más médicos, enfermeras y personal administrativo que hace cuatro años, ya que se cubrieron en su día los refuerzos con motivo del Covid-19 y se ha estabilizado plantilla".

ALCALÁ DEL VALLE Y SETENIL

Con respecto a las protestas en el Centro de Salud de Alcalá del Valle ha recordado que entre este municipio y el de Setenil, que comparten Zona Básica de Salud, hay un total de diez médicos para 7.000 habitantes, "lo cual significa que están bien cubiertos y se está trabajando para que así siga siendo".

Tanto el gerente del Área como la delegada, han aprovechado para poner en valor la labor de los profesionales en zonas de difícil cobertura "que es encomiable, y así lo perciben sus usuarios, pese a que se dé otra imagen interesada en las redes sociales".

En este sentido, Eva Pajares ha reconocido que uno de los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud "es la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura", aunque ha añadido que "se ha pedido de forma reiterada al Gobierno central la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes que permita ir paliando este déficit de profesionales y evitar que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años".

CONTRATOS DE EXTRANJEROS

"Mientras desde nuestras áreas y distritos se buscan soluciones de contratación de nuevos médicos, como es el caso de extranjeros en la Sierra, desde el Ministerio de Sanidad no nos autorizan poder formalizar los contratos", ha afirmado.

Por otra parte, en materia de infraestructuras, la delegada territorial ha recordado que en el caso concreto de Alcalá del Valle, "la Junta ha hecho una importante apuesta por la sanidad en este municipio", al que ha incorporado, desde el año 2020, la radiología digital, gracias a una inversión de más de 100.000 euros.

Esta "importante mejora" para la población supuso además un acondicionamiento del centro de salud, que se ha sumado a otras actuaciones, como la sustitución de los equipos de climatización, por un importe superior a los 42.000 euros, aumentado las garantías de confort para personas usuarias y profesionales, y de protección del medio ambiente, ya que son equipos más eficientes, con mayores rendimientos y menor consumo energético, ha señalado la delegada.

Asimismo, ha añadido que "desde Salud se ha prestado atención también a actuaciones menores pero que suponen mejoras sustanciales para usuarios y profesionales", como la instalación de una puerta automática en el Centro de Salud (13.189 euros) o una marquesina para recursos urgentes móviles (más de 20.000 euros de inversión).

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