La empresa lucentina que convierte el aire en agua potable.

Genaq trabaja en 64 países de todo el Mundo. Ha sido reconocida por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos y por la Unión Europea y es finalista del Mundial de Emprendimiento

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Genaq es una empresa lucentina que diseña unos generadores que convierten el aire en agua potable. Una herramienta con múltiples aplicaciones en un mundo cada vez más necesitado de agua potable. Carlos García, su director general, explica en COPE que "lo que hacemos es recuperar la humedad del aire y hacer agua potable de gran calidad para que se pueda beber en sitios donde no la hay o está contaminada".

Destaca García que "provenimos del sector de la climatización y llevamos muchos años usando la tecnología de la climatización. Llevamos el aire al punto de condensación del rocío y así conseguimos un litro de agua con muy poca energía. El potencial es muy grande".

Ya se encuentran instalados en 64 países "desde Estados Unidos hasta Palestina. Comenzamos con todo el tema de catástrofes naturales y crisis humanitarias. Tenemos generadores en campos de refugiados de Jordania, por ejemplo. Hemos analizado dónde hay necesidad de agua potable barata como en plataformas petrolíferas, barcos, minas... incluso casas del primer mundo, en el que el consumo de agua embotellada se ha disparado. Es más sostenible porque eliminaríamos muchos plásticos".

El enfoque es, de momento "el agua para beber porque es más crítico como necesidad y porque es cara ese agua para regar el campo. En paralelo estamos adaptando nuestra tecnología para que se pueda usar en invernaderos hidropónicos para que sea eficiente en esos usos".

Genaq ya ha recibido el reconocimiento del Ministerio de defensa norteamericano y está en la Final del Mundial de emprendimiento que tendrá lugar en Arabia Saudí: "aunque no es algo que busquemos, los reconocimientos son muy importantes para una empresa tan joven para ganar confianza. El Ejército norteamericano tiene un programa que elige 14 empresas al año cuya tecnología le puede resultar interesante. También tenemos el sello de excelencia de la Unión Europea, que se lo da al año a sesenta empresas".