Teletrabaja para una empresa alemana y lo que se oye desde la calle no puede ser más español: "¿Qué pensarán?"
Pasar el verano en localidades como este pueblo de Córdoba supone reencontrarse con situaciones que en la ciudad no se producen
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La pandemia de la Covid-19 popularizó el teletrabajo en todo el mundo y en España, donde los datos constatan que esta tendencia ha llegado para quedarse, aunque no tiene hoy la fuerza de los años duros de la crisis. Pero, por mucho que esté más que extendido, hay situaciones curiosas que sigue provocando como esta en Córdoba.
El teletrabajo cerró 2023 en España dando un estirón considerable. Hasta 3,06 millones de personas que trabajaron desde casa, al menos ocasionalmente, en el cuarto trimestre del año, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Eso supone un 19,4% más que en el mismo trimestre de 2022.
Lo que más valoran los que teletrabajan es que facilita el equilibrio entre vida profesional y personal. También que supone ahorros en dinero y en tiempo. Ahorran en restauración o en el desplazamiento al puesto de trabajo. Mejora el bienestar, porque ahorras recursos que puedes invertir en actividades que te hacen sentir mejor.
Muchos reconocen que son más productivos. En algunos estudios, se demuestra que la presencialidad en el lugar de trabajo tiene beneficios como la interacción con compañeros o el intercambio de ideas. Pero el teletrabajo, con las condiciones adecuadas, permite trabajar con mayor concentración.
Teletrabajar
¿Por qué muchas de las empresas no quieren que sus empleados teletrabajen? Hay varios motivos. Uno de ellos es la desconfianza, otro es que España está muy ligada al trabajo productivo. Uno de nuestros principales sectores económicos es el turismo y el ocio y muchas profesiones no pueden aplicarse.
Tenemos que tener en cuenta como es nuestro tejido empresarial, que está formado principalmente por pymes, donde en muchos puestos no se puede teletrabajar. Más allá de eso, hay muchas profesiones que sí pueden adaptarse, pero hay un estilo de liderazgo y una cultura en las empresas muy presencialista.
Un reciente estudio de InfoJobs destaca los sectores donde hay más vacantes con opción de teletrabajo. Así, en 2023 la categoría en la que más vacantes ha habido para esta modalidad de empleo es comercial y ventas. A estos sectores les siguen los trabajos relacionados con informática y telecomunicaciones, así como atención al cliente.
Lo que ha demostrado el teletrabajo es que se puede ser mucho más productivo desde casa si se tienen todas las condiciones, pero todavía hay mucho director de recursos humanos y mucho director general que están en contra. Lo que está claro es que viene una generación que sin flexibilidad no va a incorporarse tan fácil a las empresas.
La interrumpen desde la calle
Estar en el domicilio puede hacer que el trabajador se distraiga, que se levante más veces de las necesarias a visitar la nevera, a ordenar la casa o poner una lavadora. También se producen situaciones curiosas como esta que vive una joven que teletrabaja desde su pueblo en Córdoba.
Son muchos los trabajadores que eligen el teletrabajo en verano. Las zonas de costa han visto en estos trabajadores una oportunidad y por eso han aumentado los espacios de coworking. Pero también hay quien elige su propio pueblo para, cuando no tiene vacaciones, seguir disfrutando de la localidad al acabar con su jornada laboral.