Raimundo Ortiz: "El subsuelo sigue siendo el gran desconocido de la Mezquita-Catedral"

El arqueólogo, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio del Templo, ofrece una conferencia en el Círculo sobre los 40 años de trabajo en la Mezquita-Catedral

00:00

Raimundo Ortiz: "El subsuelo sigue siendo el gran desconocido de la Mezquita-Catedral"

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Real Círculo de la Amistad ha albergado una conferencia sobre los 40 años de Arqueología en la Mezquita-Catedral dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Cabildo e impartida por el arqueólogo Raimundo Ortiz Urbano, quien ha dedicado gran parte de su vida a profundizar en los secretos del Templo de Córdoba y que contó a COPE antes de la charla que el subsuelo sigue siendo el gran desconocido del edificio Patrimonio de la Humanidad.

Raimundo Ortiz: El subsuelo sigue siendo el gran desconocido de la Mezquita-Catedral

Raimundo Ortiz, antes de su conferencia

Por ejemplo, centrado en el proyecto de apertura de la puerta de la nave 17, localizada en la fachada norte del oratorio, conllevó la realización de una serie de trabajos arqueológicos que fueron realizados desde febrero hasta julio del año 2017. Si durante los dos primeros meses se procedió al desmontaje de la celosía de madera que cerraba el vano, entre mayo y julio fue ejecutado el sondeo en subsuelo, la planimetría y el inventario de los bienes localizados durante la intervención. Los resultados de esta intervención arqueológica son recogidos en la memoria preliminar, que contiene la información de campo y su interpretación, y que puede ser consultada en la web del Cabildo Catedral.

00:00
40 años de legado universal, explorando la Mezquita-Catedral con Raimundo Ortíz

-

Por otro lado, y para ser consciente de la riqueza que encontramos en el subsuelo de este complejo, encontramos los restos arqueológicos de la Basílica visigoda de San Vicente. La localización de este núcleo religioso no resulta casual, sino que se vincula a un contexto urbanístico determinado, en el que se daban cita los principales poderes de la ciudad. El conocimiento del complejo arquitectónico de San Vicente nos llega a través de las excavaciones emprendidas por Félix Hernández.

Estas investigaciones, desarrolladas por el que fuera arquitecto conservador del edificio, hicieron posible el hallazgo de una serie de muros y pavimentos. Así, bajo el oratorio fundacional de Abderramán I, se localiza un habitáculo de planta rectangular que comunica con la nave central de un edificio basilical. Igualmente, se constata la presencia de una construcción de cabecera absidial y de restos de un depósito de agua, pertenecientes quizás a una piscina bautismal.

Parte de las piezas recuperadas en las excavaciones se encuentran hoy expuestas en el propio Conjunto Monumental. También resultan excepcionales los mosaicos presentes en parte del subsuelo de la mezquita de Abderramán I, que corresponden al pavimento de una de las estancias del conjunto de la primitiva basílica.

En ellos se continúa con la tradición romana y paleocristiana, diferenciándose tres áreas decorativas. Por una parte, una ornamentación de arcos entrecruzados, y por otra, la presencia de una crátera con flores junto a una paloma y una corona de espinas, en referencia al Espíritu Santo y al martirio. Finalmente, ocupando la práctica totalidad de la superficie, nos encontramos con la sucesión de motivos geométricos y de símbolos como la cruz. Otra de las evidencias arqueológicas más relevantes de esta estancia se localiza en sus muros.

Conformados por mampostería y ladrillo, muestran una inscripción, “EX OFF [ICINA] LEONTI”, que permite conocer el taller de procedencia de los materiales y fechar la construcción hacia el siglo VI. Además, este epígrafe es acompañado por el crismón, el tradicional anagrama del nombre de Cristo en griego.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

13:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN