La BRI X entrega un TOA al Ayuntamiento de Obejo en nombre del Ejército de Tierra

Los lazos de unión entre la localidad de Obejo y el Ejercito se remontan a la época del servicio militar obligatorio

La BRI X entrega un TOA al Ayuntamiento de Obejo en nombre del Ejército de Tierra

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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El general jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, Ignacio Olazabal Elorz, en representación del Ejercito de Tierra, ha entregado este jueves al alcalde de la localidad cordobesa de Obejo un vehículo de transporte oruga acorazado, un TOA M-113, que quedará ubicado en la glorieta de la carretera N-432 que sirve de acceso a las instalaciones militares de Cerro Muriano, que son la base de la BRI X.

Según ha informado la BRI X en una nota, El acto, organizado por el Ayuntamiento de Obejo, ha comenzado con un solemne izado de Bandera, para posteriormente llevarse a cabo la ceremonia de inauguración del monumento, formalizando la entrega del TOA al Ayuntamiento, representado por su alcalde, Pedro López, y por miembros de la Corporación local.

La donación de este vehículo militar parte de la petición formal que el Ayuntamiento de Obejo hizo al Ejército, a través de la Brigada, que "no queda como un mero elemento ornamental, sino que con su presencia en las calles de Obejo simboliza y pone de manifiesto, una vez más, la estrecha relación entre la sociedad española y su Ejército, entre la BRI X y las instituciones de la sociedad cordobesa". Así, este transporte oruga "representa la permanente disponibilidad de la 'Guzmán el Bueno' dónde, cuándo y para lo que se la precise, sirviendo con lealtad a España y a su Rey".

Los lazos de unión entre la localidad de Obejo y el Ejercito se remontan a la época del servicio militar obligatorio, mediado el siglo XX, cuando numerosos españoles se instruían en los dos centros de instrucción de reclutas (CIR), que albergaba dicha localidad y que, a partir del año 1985, se transformó en la sede de la actual Brigada 'Guzmán el Bueno' X.

El TOA M113

El M113 original fue desarrollado y producido por la empresa estadounidense FMC Corporation. Su versatilidad generó una amplia variedad de adaptaciones que, hoy en día, siguen en uso en todo el mundo. En 2008 se calculaba que más de 80.000 vehículos de la familia M-113 habían sido producidos y utilizados en más de 50 países. Las primeras unidades de este vehículo llegaron a territorio español a finales de los años 60 del pasado siglo, con los acuerdos militares con Estados Unidos, y fueron estrenados por la División Acorazada Brunete. Con los años se ha popularizado el uso del M-113 en unidades de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros.

La familia de este transporte acorazado cuenta con más de 40 versiones de vehículos oruga, utilizados en gran cantidad de cometidos de combate. Puede alcanzar 40 kilómetros por hora campo a través y los 64 kilómetros por hora en carretera, gracias a los tacos de goma de los eslabones de la oruga, y también sube pendientes de hasta 45º de inclinación.

Posee una limitada capacidad anfibia que le permite vadear y atravesar masas de aguas de escasa corriente y poco profundas, pero muy lentamente. El M-113 español lleva un blindaje de aluminio, magnesio y manganeso, con un espesor de entre 19 y 32 milímetros. Queda así blindado frente a proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, resultando un vehículo muy ágil y versátil.

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