Diputación pretende atraer turistas nacionales e internacionales con 'Oleoturismo en España'

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,1 millones de euros

Diputación pretende atraer turistas nacionales e internacionales con 'Oleoturismo en España'

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Diputación de Córdoba ha participado este lunes en la reunión celebrada en Ciudad Real con la que se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto 'Oleoturismo en España', una iniciativa que "busca fidelizar y atraer a viajeros nacionales e internacionales interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, así como el estilo de vida y las costumbres ligadas a las zonas de olivar".

Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, quien ha estado presente en el acto, en el que también ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.

Romero ha recalcado, además, que el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1,1 millones de euros, "busca generar oportunidades para fomentar el desarrollo económico y territorial de la mano del oleoturismo, poniendo en valor los productos locales que tan importantes son para nuestra provincia". "Este es un proyecto vital para profundizar en el desarrollo económico de la provincia de Córdoba. Lo haremos con las denominaciones de origen, teniendo en cuenta el sentir y las maneras de vivir de los pueblos olivareras de nuestra provincia, y también de las cooperativas y almazaras", ha dicho Félix Romero.

En este sentido, "generaremos una oferta gastronómica y de ocio que va a poner en valor nuestros parques naturales, campiñas y sierras. Un nuevo mundo de oportunidades para el sector del olivar", ha recalcado el también vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba. En cuanto al proyecto, Romero ha añadido que "está coordinado por la Diputación de Jaén, que ha sido la institución que ha presentado el proyecto, y la Diputación de Córdoba se encargará del Social Media Plan, de la creación de una comunidad de viajeros y de acciones formativas para la mejora de la accesibilidad y la inclusión social".

Entre los objetivos que persigue el proyecto está su articulación en todo el territorio nacional, con la participación de todos los actores públicos y privados implicados, y la definición y desarrollo de la experiencia mediante la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible.

Otra de las metas es la implantación de la experiencia en los territorios participantes, proporcionando formación y asistencia técnica a todos los agentes y la creación de la plataforma web 'Oleoturismo en España', dirigida tanto al público final como a los propios agentes integrantes de la experiencia turística. Igualmente, se pretende llevar a cabo la creación de la arquitectura de marcas 'Oleoturismo en España', así como la definición de una estrategia de comunicación y la elaboración de soportes de comunicación, tanto físicos como digitales.

Finalmente, se adaptará la experiencia a los distintos segmentos mediante la elaboración de guías para la adaptación de la experiencia oleoturística a las necesidades de los diversos colectivos y se elaborará un Plan de Comunicación 360º que difunda las distintas actuaciones del proyecto y que dé a conocer la experiencia al público internacional y nacional. La Diputación de Córdoba participa como socia junto a otras siete diputaciones españolas (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Sevilla y Tarragona) y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).