La Diputación presenta tres alegaciones al Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026
La primera es la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco mediante la inclusión de una nueva posición en la subestación planificada Maguilla 400 kV (Extremadura)
Córdoba - Publicado el - Actualizado
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La Diputación de Córdoba ha presentado este viernes sus alegaciones a la propuesta de modificación de aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, propuesta que está hasta este 12 de enero a disposición de los interesados para el cumplimiento del trámite de audiencia e información pública. En una rueda de prensa, el máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de desgranar el contenido de las tres alegaciones planteadas, acompañado para ello por la responsable de Energía en la Diputación, Tatiana Pozo, y los presidentes de las mancomunidades de Los Pedroches y Guadiato, Santiago Cabello y Pedro López. Según ha expresado Fuentes, "estas tres alegaciones responden al hecho de que, de 321 millones de euros, solo seis son para Andalucía, habiendo sido desestimadas las dos propuestas de la provincia que veníamos peleando. Ante esta situación, el Norte no puede esperar, porque sin más capacidad energética la zona no tiene presente".
La primera alegación planteada por la Diputación "es la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco mediante la inclusión de una nueva posición en la subestación planificada Maguilla 400 kV (Extremadura) para dar apoyo al incremento de demanda hasta 132 kV en el Norte de la provincia, permitiendo nueva capacidad para satisfacer el incremento de potencia en el Guadiato y Los Pedroches".
Esta alegación está fundamentada en el apartado B de situaciones que pueden motivar una modificación de los planes de desarrollo, en el que queda recogido "cuando surjan nuevos suministros cuya alimentación por motivos técnicos únicamente pueda realizarse desde la red de transporte y esta no pudiera realizarse bajo la red de transporte vigente". Con respecto a la segunda alegación, el máximo responsable de la Diputación ha explicado que "hace referencia al adelanto a 2026 de la ejecución del segundo tramo de la autopista Sevilla-Córdoba y su conexión a Castilla La Mancha y se fundamenta en el apartado D".
Dicho apartado plantea la introducción de modificaciones al plan cuando "la construcción de determinadas instalaciones en la red de transporte resulte crítica para la transición energética y la electrificación de la economía". Por último, Fuentes se ha referido a la inclusión de una tercera propuesta como es la solicitud de apertura de un circuito de la línea Marmolejo-Cabra para crear una nueva subestación de 400 kV/MW en el Polígono Industrial Parque Empresarial del Guadajoz, en Baena, con el fin de atraer la instalación de una planta de hidrógeno verde.
El presidente de la Diputación se ha mostrado "optimista" ante la posible respuestas a estas peticiones, ya que "responden a que hay municipios que no cuentan con capacidad energética para su presente y hay proyectos de inversión empresarial que están bloqueados, en el norte y en el sur, y nosotros queremos que estos territorios no tengan menos oportunidades". "Estamos defendiendo el interés de la provincia de Córdoba y es una reivindicación del pueblo, de un territorio que necesita capacidad energética para atraer inversiones y crear empleo y desarrollo.
En este mismo sentido hará también sus alegaciones la Junta de Andalucía", ha manifestado el presidente provincial. Además, Fuentes ha explicado que "estas alegaciones se han presentado de la mano de los ayuntamientos y las mancomunidades en un ejercicio de responsabilidad y lealtad institucional con todos y cada uno de los vecinos de estas comarcas que merecen contar con las mismas oportunidades que la ciudadanía de otros territorios".