Adiós al avión cultural del parque de Miraflores de Córdoba

El Ayuntamiento decide retirar la aeronave para ganar así mayor espacio y zonas verdes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este tradicional avión, situado en los jardines del Balcón del Guadalquivir, se instaló en 2011 y fue cedido, dos años antes, por un particular propietario de dos aviones DC-7.

Fue un proyecto iniciado con el objetivo principal de conseguir la capitalidad europea en 2016 y hacer de esta aeronave un contenedor para los creadores y artistas emergentes.

La realidad, sin embargo, fue otra, pues durante todos estos años ha sido blanco de incendios, vandalismo e incluso okupación. Tanto es así, que en 2016 las puertas de esta aeronave tuvieron que ser soldadas y selladas para impedir el acceso a su interior.

El Ayuntamiento de Córdoba, tras anunciar en varias ocasiones su intención de retirar este avión, finalmente lo ha confirmado. Esta declaración ha sido verbalizada por la teniente alcalde delegada de Gestión en el Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, pues afirma que el Ayuntamiento de Córdoba sigue apostando por hacer de esta ciudad un lugar más sostenible, donde las zonas verdes sean el centro de la convivencia vecinal. La intención sería, por tanto, retirar la aeronave del parque de Miraflores para ganar así mayor espacio y zonas verdes.

Desde el gobierno municipal se apuesta por reorganizar este eje de la ciudad, aumentar las zonas verdes y atender también una demanda vecinal que reclaman todos los problemas que ocasiona esta aeronave en la zona.

El procedimiento, tal y como afirma Bustos, será ponerse en contacto con el titular y dueño de la aeronave para que proceda a su retirada. Esto se realizará de manera "inminente", como así lo ha expresado Bustos, y concediendo un plazo de aproximadamente un mes. Si, transcurrido ese plazo no se procede a su retirada, el Ayuntamiento actuaría de oficio. En ese caso habría que cuantificar el coste del desmantelamiento del avión y posteriormente sacar ese pliego a licitación y proceder finalmente a su retirada.