Contra el calor: gazpacho sí, alcohol y café no

Lourdes de la Bastida, nutricionista de Quirón, explica en COPE cómo comer sano durante estos días tan dados a los abusos

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En plena ola de calor cabe preguntarse si hay que llevar a cabo una alimentación diferente para mitigar los rigores de la canícula y si se puede sobrevivir a los excesos veraniegos. Lourdes de la Bastida, nutricionista-dietista de Quirón, aclara en COPE que “es cierto que ahora con el calor debemos variar un poco la alimentación para tomar alimentos con más agua como el magnífico gazpacho que hacemos en Córdoba o productos de temporada como melón, sandía, el calabacín, el tomate… Esos serían alimentos muy recomendables”.

Por el contrario, debemos evitar “especialmente los alimentos que vayan a favorecer la deshidratación como el alcohol o el café, que nos pueden favorecer la deshidratación”. Aquí cae el primer mito, lo de la cerveza fresquita como remedio contra el calor: “Sí, pero sin alcohol, que es una buena opción que cada vez más gente consume”.

Hay culturas que emplean el picante como remedio contra el calor. La especialista considera que, si acaso, “podría favorecer por el hecho de que nos hace beber más agua, pero no conozco ninguna evidencia al respecto”.

¿Hay que comer menos durante el verano porque se consume menos energía? “Dependerá del ejercicio. Si la persona se anima a hacer deporte y el gasto aumenta podrían comer un poco más, pero las comidas copiosas pueden dificultar la hidratación y con el calor puede que no tengamos tanto apetito y hacer que las digestiones sean mejores”.

De la Bastida da esperanzas. Se puede compaginar departir con amigos en una barbacoa o en un chiringuito con la salud porque “siempre tenemos opciones saludables. En una barbacoa, por ejemplo, podemos llevar aceitunas, altramuces o fruta troceada en brochetas. A la hora de poner una carne emplear piezas con menos grasa. Por ejemplo, lomo de cerdo o solomillo. El cerdo, como el pollo, se considera por el hierro que puede considerar una carne blanca”.

Lo que descarta es que haya salud en el beber alcohol y por eso da un poco igual la bebida larga que se escoja: “Desafortunadamente, no. Lo ideal sería el agua o el gazpacho o infusiones. Siempre digo a los pacientes que beban la bebida que más les guste, ya que no le va a beneficiar a la salud. Tampoco vamos a prohibirnos tanto, que estamos en vacaciones”.

Eso sí, en verano hay que mantener mucha alerta con la higiene al manejar alimentos para evitar problemas: “Es muy importante. Hace poco desde el colegio de nutricionistas se hacía alegación a este tema porque es muy importante con el calor conservar bien los alimentos porque puede producirse una intoxicación incluso en casa”.

Lo que a todos inquieta y preocupa en estos tiempos: la Covid. Hay comidas que ayuden a prevenirla o a menoscabar sus efectos: “La dieta mediterránea es la más adecuada que podemos llevar ahora con el Covid porque hace que nuestro sistema inmunitario esté más fuerte. Se sabe que las personas con hábitos más sanos tienen menos riesgo”.

También te puede interesar:

-La primera ola de calor sufrida en Córdoba desde 2018 podría elevar el mercurio hasta los 47 grados

-Ola de calor: cómo ahorrar con el aire acondicionado ante la subida de la luz