Córdoba, única ciudad española que opta a ser designada como Capital Verde Europea 2026

Junto a Córdoba, aspiran al título Braga y Guimarães (Portugal), Brasov (Rumanía), Heilbronn (Alemania), Klagenfurt y Linz (Austria), Riga (Lituania) y Rybnik (Polonia)

Córdoba, única ciudad española que opta a ser designada como Capital Verde Europea 2026

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Córdoba es la única ciudad española que opta a ser designada como Capital Verde Europea en 2026 para municipios de más de cien mil habitantes, según ha anunciado el alcalde, José María Bellido (PP), en su perfil de la red social X, citando un publicación en internet de la Comisión Europea. "Al participar en el concurso, las ciudades quieren demostrar que ya están en el camino de la transición verde, creando un entorno más saludable para sus ciudadanos", señala la publicación de la Comisión, que precisa que la capital ganadora se conocerá en una gala que tendrá lugar en Valencia el 24 de octubre de este año, día que coincide con la fiesta local de Córdoba que celebra al custodio San Rafael.

Para Bellido, se trata de "una magnífica noticia", según afirma en X, donde destaca el hecho que supone para Córdoba "competir con otras ocho capitales europeas para un reconocimiento que pone en valor el trabajo en materia de sostenibilidad del Ayuntamiento". Junto a Córdoba, aspiran al título Braga y Guimarães (Portugal), Brasov (Rumanía), Heilbronn (Alemania), Klagenfurt y Linz (Austria), Riga (Latvia) y Rybnik (Poland).

A partir de ahora, conforme informa la Comisión Europea en su publicación, "un panel de siete expertos independientes comenzará ahora una evaluación técnica de cada solicitud", para abordar cada una de los indicadores de las siete áreas que se analizan. Estos son la calidad del aire, el agua, la biodiversidad, las áreas verdes y el uso sostenible del suelo, los residuos y la economía circular, el ruido, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

La capital designada como Capital Verde Europea recibirá un premio de 600.000 euros, que estará destinado a apoyar acciones clave en las siete áreas de indicadores de la ciudad y organizar eventos de sensibilización con y para los ciudadanos. En España solo dos capitales han sido reconocidas como Capital Verde Europea desde la puesta en marcha del galardón en 2010, Vitoria, en 2012, y Valencia, en 2024, mientras que Barcelona fue finalista en 2013.