Del Pino (Aemet): "Tendría que llover con consistencia durante tres años para salir de la sequía"

Los pantanos de la provincia han crecido en 71 hectómetros cúbicos embalsados en solo tres días y ya se encuentran al 19,5% de su capacidad

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ha llovido en Córdoba del modo en que los expertos señalan que afecta positivamente al consumo y al uso en la economía de la provincia: de forma constante y estable durante varios días. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consultados por COPE, los pantanos de la provincia han crecido en 71 hectómetros cúbicos embalsados en solo tres días y ya se encuentran al 19,5% de su capacidad. Este verano, han llegado a reducirse hasta el 14%.

Las lluvias, no obstante, han caído de forma desigual en la provincia y las zonas más afortunadas han sido la capital, Villafranca y Fuente Palmera. El embalse del Guadalmellato, que abastece a la capital, recoge ahora 54 hectómetros cúbicos de agua, lo que haría salir definitivamente del estado de emergencia por sequía a la capital si continuamos así -por encima de los 45 hectómetros cúbicos- durante un mes más.

A diferencia de las últimas borrascas, que han sido muy destructivas, torrenciales y con mucho viento -como la borrasca tropical Bernard, que pasan más rápido y dejan menos precipitaciones-, en el caso de Karlotta, ha transcurrido más lenta y ha dejado lluvias que sí son positivas para el consumo y la agricultura.

Lo que se espera para esta semana y la que viene es un anticiclón sin lluvias hasta, al menos, el jueves día 22 de febrero. Ahora, llega de nuevo una subida considerable de temperaturas que volverá a dejarnos máximas por encima de los 20 grados.

Salir del estado de sequía

La situación de los embalses sigue siendo complicada. Córdoba es, además, la que registra peores datos en la cuenca del Guadalquivir y el volumen de agua embalsada es el más bajo de la última década. Para salir de este estado de sequía, esto es lo que tendría que ocurrir, según del Pino.