SEQUÍA

Emproacsa trabaja para potabilizar una masa de agua hallada en una explotación minera de Fuente Obejuna

Se trata de la Corta Cervantes,un embalse generado con aportaciones de agua del arroyo de La Pinilla I Aguas de Córdoba ha confirmado a COPE que la analítica de agua sigue adelante

Emproacsa trabaja para potabilizar una masa de agua hallada en una explotación minera de Fuente Obejuna

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mediados de abril... y sin precipitaciones. La sequía comienza a alertar a los expertos en la materia y es que el Guadalquivir, a su paso por la provincia de Córdoba, es una de las zonas de mayor estrés hídrico de toda la península. Según ha podido saber COPE, Aguas de Córdoba está trabajando en este momento en la potabilización de la Corta Cervantes, una explotación minera a cielo abierto situado en el municipio de Fuente Obejuna que ha generado una masa de agua en la localidad a través de las aportacionse del arroyo de 'La Pinilla' y que podría convertirse en otra fuente de agua para el norte de la provincia, una vez puesta en marcha la conexión entre el embalse de Puente Nuevo y la potabilizadora de Sierra Boyera, el pasado mes de marzo. "Estamos continuando con la búsqueda de nuevos recursos. En concreto, estamos tramitando los permisos correspondiente antes las distintas administraciones competentes para poder llevar a cabo los trabajos", ha explicado a COPE Francisco de Paula Algar, gerente de Emproacsa.

Se trata de un espacio en forma de hueco que alberga esta masa de agua que, en su día, fue desviado opr la explotación minera para el tratamiento del carbón. Es este momento, Emproacsa está llevando a cabo las analíticas pertinentes para determinar las características fisicoquímicas del agua almacenada que, según fuentes institucionales, se encuentran contaminadas.

Aunque la capacidad de almacenamiento de dicho hueco minero es cercana a los 15 hectómetros cúbicos, los trabajos realizados han permitido verificar la existencia de unos 9 hectómetros cúbicos, de los cuales podrían disponerse de hasta dos, en un principio, mediante un sistema de bombeo.

Los embalses, según los últimos datos actualizados de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encuentran al 19 % de su capacidad en la provincia. El Plan Especial de Sequía elaborado por la Dirección General de Agua, con fecha de 30 de marzo de este año, se encuentra en este momento, y hasta junio, en fase de exposición pública para su aprobación definitiva.

Temas relacionados