"Es un enfermedad rara, pero con altos niveles de mortalidad": la lucha contra el Cáncer Infantil
La Asociación Española contra el Cáncer está invirtiendo actualmente ocho millones de euros en Córdoba para investigar esta enfermedad en niños
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El centro de la capital se ha convertido en una marea de niños de distintos colegios en Córdoba capital que, cogidos de la mano, se han sumado a la reivindicación de la lucha contra el cáncer infantil. Hoy se conmemora este día, un día más en el que recordar la dureza de esta enfermedad, concretamente, cuando le toca vivirla a pequeños. Mercedes Osuna, vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba, ha expresado que esta enfermedad "si cabe, nos duele más cuando le toca vivirla a un niño. La Asociación se plantea cada día nuevos retos, y quiere investigar las causas de que este cáncer esté aumentando. Quiere pararlo y, ojalá un día, poder erradicarlo".
La Asociación trabaja en torno a tres ejes principales: la prevención, la intervención y la investigación. En Córdoba, actualmente está invirtiendo 8 millones de euros en diversos proyectos dirigidos a investigar, entre los que se encuentra uno concreto sobre el cáncer de hígado, una de las patologías con menor supervivencia en niños: "El cáncer infantil, aunque está tiene una incidencia baja, los datos de supervivencia también lo son. Estamos buscando el 70% de supervivencia en el año 2030", explica su gerente, Francisco Javier Pavo.
La labor del Hospital Reina Sofía
Profesionales, responsables y equipo directivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), junto a familiares, niños y la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, se han reunido este miércoles en apoyo a la población infantil que sufre cáncer y a sus familias, ya que en esta jornada se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Según ha informado la Junta en una nota, como cada año, el hospital organiza una serie de actividades que ayudan a visibilizar esta patología, que genera un gran impacto en la vida de las familias y en la que la investigación juega un papel fundamental.
En esta ocasión, además, los servicios de Alimentación y Nutrición del hospital han preparado menús que serán servidos a mediodía y con los que se pretende sorprender a los pacientes. Los platos que harán las delicias de los más pequeños incluyen crema de calabacín, canelones de pollo, fresas y mousse de limón con virutas de chocolate.
También en esta ocasión, como en años anteriores, el hospital se suma a la acción solidaria de la Fundación Aladina, que ha diseñado un pañuelo especial, lleno de color, que muchos portaban estaban este miércoles y han colaborado, junto a la Unidad de Actividades Motivacionales y los docentes del Aula Hospitalaria, en la confección de una pancarta. También el hospital ha compartido en redes el vídeo de la Fundación Juegaterapia, animando a que los niños jueguen, corran, sueñen y sigan siendo niños.