Fernando Santos: “El 99 % de los lobbies están en contra del consumidor y se omiten mecanismos en su defensa"

El Fiscal delegado de la Sección Civil en Andalucía pide en COPE que la Ley recoja las consecuencias de la acción colectiva a favor de los consumidores que emprendió hace 20 años

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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Una jornada abordará el jueves la defensa de los consumidores en la Ciudad de la Justicia aprovechando el vigésimo aniversario de la primera acción colectiva a favor de los usuarios. El 12 de marzo de 2003 la Fiscalía de Córdoba interpuso la primera acción colectiva para la defensa de los intereses de consumidores y usuarios. Una reclamación en nombre de 200.000 familias andaluzas contra Gas Natural Andalucía que fue estimada por el Juzgado de Primera Instancia 1 y luego confirmada por la Audiencia Provincial: El recurso de casación ante el Supremo no cambió el fondo de una sentencia que obligó en 2007 a indemnizar a miles de consumidores por un montante total de más de diez millones de euros.

Aunque parezca sorprendente, todavía hay 3 millones sin encontrar dueño. Más que nada porque los beneficiarios no se creen que un juzgado les llame para ofrecerle 100, 200 o 300 euros. Así lo ha explicado el Fiscal delegado de la Sección Civil en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, quien demanda que el anteproyecto de Ley de acciones colectivas penalice más a las empresas, por ejemplo, aplicando el concepto de los daños punitivos... y que se agilice el cobro por los afectados: “Las relaciones de consumo están desequilibradas: una parte fuerte que abusa y otra, débil, que no tiene los conocimientos y se ve superada. La esencia del Ministerio Fiscal es pedir por los más vulnerables, que fue lo que hicimos hace veinte años con esa primera acción colectiva en masa. Y la única”.

“Lo que habría que hacer es lo que hicimos en Córdoba llevarlo a la Ley”, explica Santos. Pero, claro, “los lobbies se ganan el sueldo en Bruselas. El 99 % están en contra del consumidor y así se omiten mecanismos e instrumentos legales que le darían una gran fortaleza al consumidor, como los daños punitivos. Si la empresa infractora debiera indemnizar con cinco veces más del montante… ya no le saldrían los números. Ahora el negocio les sale redondo. Las cosas se pueden hacer de otra manera. Mejor. A veces me siento absolutamente solo”

Contrariamente a lo que se puede pensar, las ventas por internet no son donde más abusos se producen, “en donde está el tema es en telefónica, banca… cláusulas suelo, hipotecas… que han empobrecido a mucha gente y han tenido una respuesta muy tibia”.

Y como información de servicio, le pedimos al Señor Santos que cuente a los oyentes qué han de hacer en caso de que consideren que sus derechos como consumidor han sido afectados: “Informarse y, para eso, en los Ayuntamientos suele haber las OMI, oficinas municipales de información al consumidor. Antes tenían facultades ejecutivas, ya no. Luego está el sistema de arbitraje, que están en la Comunidad Autónoma”. Lo último, acudir al juzgado. Y no se fíen porque “no hay grupos de riesgo”. Todos somos susceptibles de sufrir una injusticia ante una gran compañía.