CASO CERRO MURIANO

Francisco Pérez, abogado del cabo fallecido: "Los soldados han sido valientes en sus declaraciones"

La declaración de soldados, testigos directos e investigadores de los hechos que acabaron en el fallecimiento de dos militares en Cerro Muriano se está desarrollando esta semana

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los dieciséis soldados que formaron parte de las maniobras acuáticas en Cerro Muriano que acabaron en el trágico fallecimiento de un soldado sevillano y un cabo cordobés han declarado desde Sevilla vía telemática ante el Juez de lo Militar de Madrid.

Según ha podido saber COPE, todos han apuntado a la responsabilidad directa del capitán del regimiento de infantería La Reina II, al mando del ejercicio acuático. Han incidido en sus declaraciones en que estaban muy cansados, que las temperaturas eran extremas y que pudieron salvar su vida gracias al teniente y el sargento- ambos investigados en la causa junto al capitán-. Aclaran también que el capitan no llegó a meterse en el agua y que las mochilas no flotaban.

Además, aseguran que el capitan los reunió despues para decirles que no hablaran. Las declaraciones, en calidad de testigo, tanto del resto de cabos y sargentos como de los peritos, medicos forenses, enfermeros y Guardia Civil que participaron en la investigación, continuarán a lo largo de este miércoles y jueves.

Francisco José Pérez Romero es el abogado encargado de la defensa de la familia del cabo cordobés fallecido, Miguel Ángel Jiménez.

-Muchas horas de declaraciones que han ido en la linea de lo que ya apuntaba la investigación y que centran la responsabilidad en el capitán. ¿Cómo valora este primer dia de declaraciones?

-El primer día de declaraciones ha sido un día muy intenso y muy largo, pero muy satisfactorio. Todas las declaraciones han sido coincidentes, exhaustivas y esclarecedoras. Nos están ayudando en gran medida a resolver el lío judicial que estaba entre manos, que no era otro que el de los desagradables hechos que ocurrieron el 21 de diciembre. Las declaraciones de todos los soldados han sido muy detalladas, muy sufridas algunas de ellas por recordar aquellos momentos duros, pero han sido fuertes y valientes. Las acusaciones tenemos un gran satisfacción profesional, creemos que esto va por buen camino y vamos a poder resolver este proceso judicial.

Según sus declaraciones, ciertos mandos les dijeron que lo que había ocurrido era algo que formaba parte del proceso de entrenamiento, "cosas de la mili"

-Hay muchos detalles que están dando los soldados. Incluso el capitán les dijo que no hablaran... Pero parece ser que ellos lo tienen claro.

-Sí, parece ser que les prohibieran que hablaran, que se comunicaran con familiares y medios de comunicación. Según sus declaraciones, ciertos mandos les dijeron que lo que había ocurrido era algo que formaba parte del proceso de entrenamiento, "cosas de la mili"...

-Hoy continuan esas declaraciones. ¿Cuáles será los puntos claves en el dia de hoy?

-Hoy seguiremos en la misma línea. Seguimos con declaraciones de testigos directos sobre elementos ambientales, de seguridad, de trato a la tropa, las hora de sueño, la temperatura del agua, la reacción de los soldados cuando entraron al agua con hipotermias, mareos y pérdidas de conocimiento, por qué cortaron la línea de vida o por qué no había elementos de seguridad como ambulancias o lanchas.

-La causa ha acabado finalmente en Madrid y ha incluido como investigados a cuatro altos cargos del regimiento de infantería La Reina II. Es lo que pediais las defensas desde el inicio...

-Exacto. Pedíamos la investigación de los superiores jerárquicos en la cadena de mando, puesto que tan culpable es el que ejecuta como el que no vigila o no cumple la responsabilidad de velar por el efectivo desarrollo de todas las actividades. Es lo que pedíamos las acusaciones y es lo que está ocurriendo, que se investigue hasta el último extremo de por qué ocurrió la desgracia de Cerro Muriano.

Temas relacionados