Guardia Civil, Diputación, Subdelegación, Cruz Roja y CaixaBank suman fuerzas para la seguridad de los mayores
Desarrollan una jornada en el Rectorado de la UCO para abordar integralmente las necesidades de un colectivo en especial riesgo en estos momentos
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este miércoles tuvo lugar la jornada “Colaborar para mejorar la Seguridad de Nuestros Mayores” que ha organizado la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y que ha contado con la colaboración del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación Provincial, Cruz Roja, CaixaBank, la Diputación de Córdoba y la Fiscalía de Córdoba.
Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba explicó que las jornadas nacen del deseo de “profundizar en la colaboración de todos los agentes implicados para mejorar la seguridad y atención a las personas mayores, especialmente, a las que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad”. Ruiz enfatizó en que “los mayores se enfrentan en el día a día a dificultades a las cuales tenemos que prestar atención y dar respuesta desde las administraciones”.
La Subdelegada de Gobierno, Rafi Valenzuela, explicó que estas jornadas "abordan integralmente las necesidades de los mayores, desde los aspectos asistenciales a la seguridad jurídica".
La presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Delia Ruiz, ha expuesto cómo los mayores son “los grandes perjudicados de la crisis” mientras que el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia en Caixabank, Juan Ignacio Zafra, destacó que en Córdoba hay más de 11.000 personas que se benefician de las iniciativas que tiene su entidad para procurar el bienestar de los mayores.
La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba conoció este proyecto y surgió el interés de ambas instituciones por profundizar, tanto en el Plan Mayor Seguridad y la app ALERTCOPS de la Secretaría de Estado de Seguridad, como en el despliegue territorial de asistentes sociales, psicólogos y personal de atención a domicilio que actúa en toda la provincia, principalmente en poblaciones de hasta 20.000 habitantes.
La primera ponencia ha sido impartida por el teniente coronel del Estado Mayor de la Guardia Civil, Miguel Cañellas, que ha desgranado los pormenores del Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, como responsable nacional de la aplicación y seguimiento de este Plan en el ámbito de la Guardia Civil.
Asimismo, ha intervenido el capitán de la Guardia Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad, Francisco Alonso Batuecas, responsable de ALERTCOPS, la app de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su exposición ha presentado la aplicación, sus funcionalidades, novedades y la utilidad del uso en personas de edad avanzada.
Además, ha intervenido el gerente del IPBS, Francisco Javier Quijada, quien ha expuesto el servicio que presta el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación y su despliegue en la provincia, así como las acciones que realiza hacia el colectivo de las personas mayores.
A continuación, ha participado la responsable provincial del Programa de Mayores de la Cruz Roja, María Torralbo, quien ha expuesto los detalles de este programa y cómo afronta esta institución el problema de la soledad de estas personas y la atención que presta a las mismas.
Para completar la jornada, el fiscal Fernando Santos Urbaneja ha abordado la protección jurídica que brinda la fiscalía a las personas mayores en su condición de especialista en colectivos vulnerables, discapacidad y bienestar mental.
También te puede interesar:
- Aplazada a 2021 la celebración en Córdoba de los actos del Día de la Patrona de la Guardia Civil